Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Fuerza Aérea Argentina despliega sus IA-63 Pampa en el norte del país

Habitualmente, estos jets operan en el norte del pais.

El Estado Mayor Conjunto de la República Argentina (EMCO) ha informado del despliegue de aviones de la Fuerza Aérea Argentina IA-63 Pampa hacia bases del norte del país.

En el marco de las misiones que se desarrollan en cumplimiento de objetivos trazados por la defensa aeroespacial integral,  se opera con la información proporcionada por los sistemas de radar que hacen las misiones de vigilancia del espacio aérea en forma continua.

Aunque no lo detalla la información oficial, está claro que las líneas fronterizas argentinas son atravesadas habitualmente por aviones que provenientes de países limítrofes e intrusan sin plan de vuelo oficial y en forma totalmente ilegal el territorio nacional.

Para esta tarea se llevan pods con ametralladoras 7,62 mm.

La ausencia de una normativa legal que permita el derribo de una aeronave extraña y que no responde a los llamados y advertencias de los aviadores de la Fuerza Aérea Argentina implica, en la práctica, que los esforzados pilotos interceptan en muchas ocasiones a los intrusos, pero no pueden abrir fuego contra ellos. Aclaremos que en otros países de la región existen legislaciones que permiten la intercepción y derribo de un hostil, en Argentina no existe tal normativa.

Solo se permitió una excepción, cuando se desarrolló alguna Cumbre de Presidentes o un acto de magnitud, pero de forma limitada.

El esfuerzo operacional de la institución aeronáutica requiere de una normativa legal que asegure los actos del personal ante un hecho de esta naturaleza. El movimiento incesante de aeronaves con mercadería ilegal que vulneran el espacio aéreo nacional, debe concluir. Para ello, las autoridades políticas y legislativas deben establecer un marco jurídico adecuado que permita a la Fuerza Aérea Argentina mantener asegurados  los espacios aéreos del país. (Luis Piñeiro/Fotos EMCO)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.