Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuego en el desierto argentino

En el campo de instrucción de Salinas del Bebedero, se llevaron a cabo las maniobras finales de los cursos que dicta la Escuela de Artillería. El ejercicio plasma en el terreno las competencias de conducción que vienen adquiriendo los cursantes para egresar con el perfil y rol de combate necesarios por el arma de Artillería, y a su vez reúne a los participantes de tres de los cursos que dicta la Escuela de Artillería: curso de Jefe de Subunidad del que participaron 28 tenientes de artillería del Ejército, de la Infantería de Marina y de los ejército de Brasil y Uruguay; el Curso de Perfeccionamiento Medio con 67 sargentos cursantes y los Cursos Complementarios de Tiro y Observación de los que participaron 1 oficial y 1 suboficial de cada una de las 15 unidades de artillería.

Durante las ejercitaciones, llevadas a cabo en el campo de instrucción Salinas de Bebedero, ubicado a 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de San Luis, el el cursante pudo ejecutar las destrezas aprendidas según su rol de combate con los distintos armamentos del que dispone nuestra Artillería; cañones Citer 155 milímetros, obús Oto Melara 105 milímetros, lanzadores de cohetes múltiples CP-30, Pampero  y de artillería antiaérea. Además cumplieron tareas en los centros de dirección de tiro, que es el lugar donde se reciben las correcciones enviadas por los observadores adelantados y son transmitidas a las piezas de artillería.

Asimismo, estos ejercicios se aprovechan para experimentar nuevos desarrollos de utilidad para el arma, en esta oportunidad se puso en práctica el Sistema Automatizado de Tiro de Artillería de Campaña (SATAC) desarrollado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo, la Escuela de Artillería y CIDESO (Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas Operacionales), se realizó la evaluación técnica operacional de los cañones de 155 milímetros y se operó la estación Meteorológica Vaisala-Parmet.

Para la realización siete unidades de artillería movilizaron a más de 550 efectivos, 87 vehículos y 26 piezas de artillería, desde sus asientos de paz hasta este campo de instrucción, reuniendo así cinco subunidades de artillería al completo y con el importante apoyo de comunicaciones, Aviación de Ejército para evacuaciones aéreas, apoyo logístico para confeccionar y distribuir raciones de combate, víveres, agua potable a través de vehículos sisterna, combustible, lubricantes y distribución de municiones.

Le maniobra fue observada por el Ministro de Defensa Doctor Oscar Aguad, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas teniente general VGM Bari del Valle Sosa, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de división Claudio Ernesto Pasqualini y el Presidente del Consejo Superior del Arma de Artillería, general de brigada Hugo Alfredo Leonard, quienes inspeccionaron los ejercicios finales y presenciaron una demostración de tiro con las distintas armas, mostrándose muy satisfechos y felicitando a los participantes. El general Pasqualini destacó: "con estos cursos nuestros hombres logran capacitarse y certificarse para poder cumplir distintos roles dentro de un grupo de artillería".

Fotografía: Preparacion de un lanzamiento de cohetes de 105 MM.

Preparando municion de 155 MM para los disparos de los CITER

Se probo intensamente la estacion meterologica VAISALA recientemente ingresada a la institucion

Trabajando con una estacion geodesica Trimble

Vision inevitable del EA los CITER abriendo fuego a larga distancia

Los artilleros estuvieron a full en las ejercitaciones

El Ministro de Defensa  haciendo declaraciones

Los lanzadores Pampero de 105 MM siempre presentes en toda ejercitacion


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.