Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Firmada la compra de cuatro aviones de patrulla P3C Orión para la Armada Argentina

Avión de patrulla marítima P3C Orión

Funcionarios noruegos representados por el director del Departamento D3 de la Norwegian Defense Materiel Agency (NDMA), Magnus Hansvold, y el embajador de este país en Buenos Aires, Halvor Saetre, y el ministro de Defensa  Jorge Taiana, rubricaron un contrato por el cual se recibirán cuatro aviones de patrulla P3C Orión con destino a la Armada Argentina.

La compra de estos cuatrimotores, suscrita en el marco histórico de la fragata museo Presidente Sarmiento, logrará recuperar la capacidad de exploración a lo largo de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), además de permitir a la Armada Argentina desarrollar misiones de búsqueda y rescate (SAR) en las zonas de responsabilidad que tiene asignado el país, por convenios internacionales.

En estos momentos, los aviones de patrulla P3C Orión están en los EEUU, por lo que las autoridades estadounidenses dieron los avales para la concretar la transferencia al país, además el mismo titular de la cartera de Defensa comentó que ya se encuentran en el país del norte, aviadores y especialistas del Comando de Aviación Naval (COAN) efectuando adiestramiento y especializaciones y proceder al traslado de la primera maquinas, lo que ocurrirá hacia fin del presente ejercicio.

Firma de la compra de los Orión

Según nos informa el ministerio de Defensa argentino, tres aeronaves son de la versión P3C de exploración y una P3N específica para tareas SAR. Claramente, los aviones se encuentran en excelente estado de mantenimiento y disponen de una importante vida útil por delante.

Según el ministro Taiana “la adquisición de estas aeronaves constituye un gran aporte para fortalecer la política que estamos desarrollando para mejorar la vigilancia y control de nuestras aguas. Para ello, creamos el Comando Conjunto Marítimo, y bajo su dirección se utilizan los cuatro OPV nuevos. Igualmente estamos en proceso de compra de helicópteros específicos para hangarar en los patrulleros oceánicos”.

El paquete de los cuatro aviones de patrulla marítima P3C Orión incluye todo el sistema de mantenimiento, piezas de repuesto y accesorios, componentes y todo elemento requerido para el sostén de estos cuatrimotores.

Estas aeronaves son vitales para la Armada Argentina, permitiendo capacidades interesantes por medio de su gran radio de acción y equipamiento electrónico, además aseguraron oficiales navales, que se tiene la previsión de instalar equipos de desarrollo autóctono para mejorar aún más las prestaciones. (Luis Piñeiro)

Foto: Avión de patrulla marítima P3C Orión

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.