La administración del Presidente Javier Milei, oficializó en estas horas un acuerdo de financiamiento con una entidad bancaria europea para la adquisición de helicópteros livianos destinados a la Armada Argentina. Por medio del decreto 924/2025, publicado en el Boletín Oficial, se autorizó la firma de un contrato de crédito por un monto de 71.676.175 de euros con el Credit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB). El objetivo es la compra de aeronaves que serán operadas por el Comando de Aviación Naval (COAN).
La operación está enmarcada en el denominado Programa de Adquisición de Helicópteros Livianos, que permitirá que los patrulleros de alta mar OPV de la Armada Argentina tengan, al fin, sus helicópteros de exploración, con los cuales completar las misiones de patrullado en aguas del Atlántico Sur. Este tipo de helicópteros livianos se destacan por su alta velocidad, maniobrabilidad y excelente condiciones de vuelo. Pueden operar en todos los navíos de la Flota de Mar y en los OPV, a los cuales irán principalmente destinados.
El contrato incluye un simulador de vuelo, los cursos de entrenamiento de pilotos y especialistas, herramientas y repuestos. El objetivo original es obtener 8 máquinas, pero por ahora serán solo 4 helicópteros nuevos con la posibilidad de adquirir en un tiempo prudencial, las otras cuatro unidades.
Está claro que representa un paso importante en cambiar la tendencia declinante que tenía la Aviación Naval, que pese a todos los esfuerzos y sacrificios de su personal, iba camino de la extinción. El programa, que pasó por todos los filtros de los organismos, como el Banco Central y la Secretaría de Gabinete, tuvo el visto bueno, al extremo que el banco mencionado indicó que esta compra “implica un impacto limitado en términos macroeconómicos sobre los flujos de la balanza de pagos internacionales” y, por tanto, esta compra no afecta ni afectará a la economía nacional.
Aunque con notorias dificultades económicas, el gobierno intenta establecer algunos programas de reequipamiento para las instituciones armadas, esperamos que estos programas lleguen a buen puerto. (Luis Piñeiro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.