Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

FAdeA recuperará tres Diamond DA-42 de la Aviación del Ejército Argentino para operaciones de vigilancia

Mediante  una  Decisión Administrativa 1804/2020, la Jefatura de Gabinete de Ministros aprobó el Convenio Interadministrativo titulado “Acuerdo específico entre la Fábrica Argentina de Aviones ‘BRIG. SAN MARTÍN’ S.A. y Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Gobierno argentino ha decidido el retorno al servicio de las aeronaves Diamond DA-42 Twin Star que actualmente están aparcadas en la guarnición militar de Campo de Mayo, en las afueras de Buenos Aires, y habían pertenecido al Comando de Aviación de Ejército. El monto del contrato para devolverlas a la actividad asciende a la suma de 1.777.244 USD.

Según lo que podemos apreciar en la documentación publicada,  las labores  se realizarán en los tres 3 DA-42 Twin Star que arribaron al país en el año 2016, siendo estos el AE-043 (N/S 42AC005), el AE-044 (N/S 42AC031) y el AE-045 (N/S 42AC057). Tengamos en cuenta que la vuelta al servicio de este material impone una serie de extensos trabajos que incluyen  tareas programadas de mantenimiento (inspecciones, reparaciones, revisión de documentación, boletines y manuales,  cambio de elementos vencidos) y la sustitución  de propulsores  por unos nuevos Continental CD-135 2.0... Se incluye asimismo el montaje de una plataforma giroestabilizada FV-300,  elementos producidos  por la empresa cordobesa FixView, de la cual hemos informado en otras oportunidades a nuestros lectores,  junto con su sistema de transmisión de video Broadcats Mircrowave SVPBM y equipo receptor de largo alcance,  mientras que en las restantes aeronaves se instalará el cableado, soporte para gimbal y equipos apropiados para su posterior conversión y adaptación de sistemas de vigilancia.

Las entregas de las aeronaves se realizarán a partir de la Acreditación de la Facturación Inicial (AFI):

1- AFI + 5 meses: Entrega de la primera aeronave con mantenimiento realizado, cambio de motor y adaptación para soporte de cámara.

2- AFI + 6 meses: Entrega de la segunda aeronave con cambio de motor, mantenimiento realizado y adaptación para soporte de cámara.

3- AFI + 7 meses: Entrega de la tercera aeronave con cambio de motor, mantenimiento realizado e incorporación de cámara giroestabilizada y Data Link.

Debemos recordar que los tres Diamond DA-42 Twin Star fueron parte de un intercambio realizado en el año 2018 entre la Aviación de Ejército y la Gendarmería Nacional Argentina, esta última institución entrego dos helicópteros Bell UH-1H Huey II (ex GN-932 y GN-933), que estaban  sin volar virtualmente por falta de documentación mandataria y que habían ocasionado graves problemas administrativos por ciertas irregularidades en los convenios.

Hoy día estas dos  aeronaves operan  con la Aviación de Ejército. Con la puesta a punto y nuevo equipamiento, los DA-42 quedarán finalmente provistos con la configuración para realizar tareas de Vigilancia, tarea  para la cual habían sido incorporados originalmente  a la fuerza terrestre.  Este tipo de aeronaves ya han sido probadas ampliamente en otros escenarios con singular éxito, siempre y cuando se las equipe con el material adecuado para la misión impuesta. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.