Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

FADEA inspecciona un P3B de la Armada Argentina

Finalmente, tras mucho tiempo, el gobierno argentino aprobó por medio de una normativa específica, la contratación directa a FADEA (Fabrica de Aviones Brigadier San Martin) para la conclusión de los trabajos de inspección PMI de un  avión cuatrimotor P3B Orión con matricula 6 P-56 de la Aviación Naval por un monto de 2.212.375 dólares por materiales técnicos más mano de obra por 208.288.512 pesos, con lo cual se reiniciarían las labores que fueron abandonadas mucho tiempo atrás.

Recordaran nuestros lectores, que esta aeronave llego a las instalaciones de la planta cordobesa años atrás, que se había realizado un acuerdo con la firma portuguesa OGMA para la asistencia técnica, pero por diferentes razones los trabajos se paralizaron y la maquina quedo en los hangares de la compañía estatal.

Los planes del COAN eran la obtención de un cuarteto de P3C Orión para la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, mientras se realizaba la actualización de este P3B, pero todo salió mal, los P3C jamás llegaron al país, pese a la interesante oferta desde los EEUU y que su adquisición llego a estar pautada en el presupuesto de Defensa y el presente P3B languidece en FADEA, pese a que los trabajos realizados llegaron casi a un setenta por ciento del programa.

Ahora, mediante una normativa publicada en el Boletín Oficial, se establecen todos los trabajos requeridos para la conclusión de la inspección mayor, la adquisición de todos los elementos básicos para terminar con las revisiones de los componentes alares, las pruebas de recepción en tierra y en vuelo y la certificación de todos los procesos por parte de Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta (DIGAMAC).

La necesidad concluyente de este tipo de aviones de patrulla en el inventario nacional, se afirma ante la inmensidad de los sectores a vigilar. El país carece de los elementos básicos para, no solamente la tarea específicamente castrense de exploración y lucha ASW, sino que no dispone de elementos adecuados para las tareas comprometidas ante organismos internacionales, de salvaguarda de la vida en el mar. (Luis Piñeiro / Foto COAN)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.