Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Se estrella un cazabombardero A-4AR de la Fuerza Aérea Argentina

La Fuerza Aérea Argentina (FAA) comunicó que en circunstancias en que un grupo de aeronaves de caza A-4AR realizaba ejercicios de entrenamiento en el espacio aéreo de las provincias de San Luis y Córdoba, el avión matrícula C-295 por razones aún no determinadas presentó una falla que obligó a su piloto (capitán Gonzalo Britos Venturini) a eyectarse de la misma. Minutos después pobladores de la localidad cordobesa de Villa Valeria encontraron el cuerpo sin vida del piloto amarrado al asiento eyectable.

El aparato realizaba ejercicios de tiro en un campo abierto y reportó fallos y terminó precipitándose en una zona rural cordobesa, en el límite con la localidad puntana de Justo Daract, en un sector conocido como Campo la Primavera de Villa Valeria, a 50 km. de su base.

Se habían cambiado la totalidad de los asientos eyectables de los A4-AR. La cantidad de accidentes sufridos por la FAA desde la guerra de Malvinas enciende cada vez más las alarmas del sistema de defensa nacional. Durante la guerra se perdieron más de 70 aeronaves y en cerca de los cuatro decenios posteriores, alrededor de 100 fueron dados de baja o se accidentaron. La FAA está integrada por ocho brigadas.

Foto: El capitán Gonzalo Britos Venturini, piloto de caza fallecido tras eyectarse de un A4-AR.

La V con base en Villa Reynolds (San Luis) tiene asignados los Lockheed Martin A-4AR como el accidentado. Es una unidad militar conocida como la Cuna de Halcones y creada el 8 de octubre de 1938 con el nombre de Base Aérea Militar Villa Mercedes. En 1939 cambió su nombre a Coronel Pringles y en 1949 se convirtió en la V Brigada. Durante la Guerra de las Malvinas, envió al Grupo 5 de Caza para desarrollar operaciones bajo el mando de la Fuerza Aérea Sur.

Esta versión modernizada del veteranísimo Douglas A-4 Skyhawk, conocida como A-4AR Fightinghawk es la única equipada para realizar misiones de combate, si obviamos entrenadores argentinos dedicados por necesidad a estos menesteres. De los 36 que incorporó la FAA cuenta en la actualidad con 12 y hasta el momento del siniestro sólo 5 estaban operativas. En los últimos cuatro años la FAA incorporó 12 Texan II de entrenamiento básico destinados a la Escuela de Aviación Militar, 6 reactores Pampa III de producción nacional, 8 aviones de Tecnam P2002JF y 4 helicópteros Bell 412.

Foto de portada: Fightinghawk A-4AR 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.