Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los planes para la modernización de la Fuerza Aérea Argentina y la Armada

Tras abordar los proyectos que atañen a la mejora de capacidades del Ejército argentino, nos ocupamos ahora de lo proyectado por el actual Gobierno para la Fuerza Aérea, la Armada y el Estado Mayor Conjunto. 

 

Los principales planes que establecen los lineamientos generales del material que debe ser adquirido e incorporado a la Fuerza Aérea Argentina son el Plan Transversal Sistémico (PTS) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL).

El primero tiene como objetivo establecer las previsiones para alcanzar capacidades basadas en ciencia, tecnología y el sistema productivo nacional, a efectos de dotar al instrumento militar de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia Aeroespacial, coordinadas a través de un sistema de comando y control en la totalidad del territorio nacional. El segundo es una herramienta que identifica y define el modelo de instrumento militar, su concepto de empleo, categoría de fuerzas y los efectos que debe asegurar, como así también las capacidades militares conjuntas, sus sistemas de fuerzas y el adecuado despliegue territorial a implementar. El Instrumento Militar diseñado bajo estos dos planes cuyos objetivos se complementan, es el necesario y apto para cumplir con los requerimientos operativos de la Defensa Nacional. Con dichos planes como rectores para la planificación de Fuerza Aérea Argentina, las aeronaves que se prevé incorporar y modernizar durante los próximos años, se pueden detallar:

1. Aviación de Caza:

• Adquirir una cantidad de doce aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación.

• Modernizar un total de doce aeronaves EMB-312 Tucano, con el objetivo de optimizar su operación para continuar apoyando las actividades de vigilancia y control del aeroespacio.

• Incorporar a través de compra y desarrollo nacional, sistemas de tiro aéreo para dotar en los sistemas de armas EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa II y Pampa III, a los efectos de

contribuir a la vigilancia y control del aeroespacio.

• Incrementar la cantidad de aeronaves del sistema A4-AR Fightinghawk mediante la recuperación del ciclo logístico correspondiente.

• Continuar con el desarrollo de los sistemas aéreos no tripulados a efectos de incrementar la capacidad de vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo con ese tipo de vectores.

• Reconfigurar las capacidades del sistema de armas IA-58 Pucará a través de la modernización de su planta motriz y aviónica (con intervención de FAdeA), a efectos de emplear los sensores y sistemas desarrollados por INVAP S.E. para la vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo, especialmente en el norte argentino.

• Continuar con la incorporación de aeronaves IA-63 Pampa III fabricados por FAdeA, con el objetivo de lograr una flota de 40 aviones.

2. Aviación de transporte:

• Adquirir una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.

• Continuar los procesos para la incorporación 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B Huron.

• Recuperar progresivamente el sistema Fokker F-28, con la finalidad de disponer de tres aeronaves, a efectos de complementar el sistema de transporte de mediano alcance.

• Continuar con la modernización del sistema de armas C-130 Hércules a efectos de disponer la cantidad de seis aeronaves.

• Continuar con la recuperación del sistema de armas Lear Jet L-35, a efectos de sostener las actividades que demande el Estado Nacional (verificación radioeléctrica, exploración y reconocimiento fotográfico, vuelos sanitarios, traslado de órganos, etc.). Nota: La recuperación de la totalidad de las aeronaves de transporte (SAAB 340, DHC-6 Twin Otter) tiene, entro otros objetivos, contribuir con la tarea de vuelos de enlace y fomento de LADE dentro del país, especialmente en la región Patagónica.

3. Helicópteros:

• Reemplazar progresivamente el sistema de armas SA-315 Lama (con más de 40 años de servicio en la FAA), previendo la incorporación de al menos tres helicópteros aptos para la operación de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria en alta montaña.

• Recuperar el ciclo logístico de los dos helicópteros pesados Mi-171E a efectos de continuar con las tareas de transporte y carga en apoyo a la actividad antártica. La tarea se llevará a cabo en el Área Material Quilmes, con asistencia rusa.

• Reconfigurar la Unidad Aérea en Chipre que se encuentra operando bajo mandato de la ONU. Se prevé homogeneizar la flota de helicópteros que se encuentran desplegados en la citada misión. Serán retirados los helicópteros livianos H-500 y se unificara con Bell 212 de la institución.

ARMADA ARGENTINA

1) Grupo Patrullado Marítimo:

Medios: Buques de Patrullado Marítimo (OPV)

Denominación: Incorporación de Patrulleros Oceánicos (OPV). OPV #2 #3 y #4

2) Fuerza Naval Fluvial: Medios: incorporar buque multipropósito.

Denominación: Mejoramiento y ampliación de las capacidades anfibias, de ayuda humanitaria y de apoyo logístico a las actividades antárticas mediante la incorporación de un Buque Multipropósito tipo LPD.

3) Grupo exploración Superficie/Submarino L/A:

Medios: incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.

Denominación: mejoramiento de la capacidad de vigilancia y exploración marítima aeronaval mediante la incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.

4) Bases logísticas:

Medios: mejorar bases y puntos de apoyo logístico a nivel de arsenales y talleres.

Denominación: Puesta en seco y reparación boca dique de carena n°2

Recuperación de la operación del dique N° 1 del ARPB, mediante su reparación integral para la conservación de la Subcapacidad de Sostén Logístico Fijo.

5) Transporte Naval / Fluvial de Sostenimiento:

Medios: incorporación buque transporte marítimo.

Denominación: "mejoramiento de la capacidad de sostén logístico marítimo mediante la adquisición de dos buques de transporte".

Estado Mayor Conjunto

1) Ciberdefensa

Medios: Incorporación equipamiento de ciberdefensa.

Denominación: Incorporación de la aptitud 3 "Desarrollo de acciones tendientes a alcanzar un sistema de respuesta ante incidentes" de la capacidad de Ciberdefensa en el Comando Conjunto de Ciberdefensa.

2) Sistema de Comunicaciones

Medios: Equipos Básicos

Denominación: Incorporación de equipamiento para un sistema de comunicaciones satelitales, para la ampliación de la subcapacidad de comando y control de nivel operacional para la Red Satelital para la Defensa.

3) Sostén Logístico Antártico

Medios: Equipamiento

Denominación: Reemplazo y renovación de bienes de uso del material de las Bases Antárticas permanentes y transitorias de las Fuerzas Armadas (Base Esperanza, Base San Martin, Base Belgrano 2, Base Orcadas y Base Marambio, Base Primavera, Base Matienzo, Base Cámara, Base Melchior, Base Decepción y Base Conjunta Petrel incluyendo todos los Refugios activos), desplegadas en el Territorio Antártico Argentino, con la finalidad de adecuar sus instalaciones y completar el equipamiento necesario para cumplir sus funciones.

4) Operaciones de Paz - PECOMP - DGL

Medios: Equipamiento de OMP

Denominación: Adquisición de equipamiento para la operación Militar de Paz desplegada en Chipre.

Esta presentación, escueta y directa, junto a lo ya informado respeto al planeamiento para el Ejército, sería el punto de partida del actual gobierno argentino en Defensa, bastante alejada de las necesidades perentorias de la Defensa Nacional. La clave sin lugar a dudas es la aprobación del FONDEF, sin el cual todos estos capítulos son meros enunciados. Ante nuestra requisitoria, diputados oficialistas nos han informado que, de aprobarse este proyecto, el MINDEF recibiría una cantidad aproximada y equivalente a los 350 millones de dólares anuales para sus planes.

La difícil situación económica implica pocas certezas y menos aún seguridades. Quedará por ver si los anuncios de los funcionarios lograran plasmarse en concreciones. Está claro que la Defensa Nacional no es prioridad para los niveles políticos. ¿Qué hubiera pasado en esta crisis, si las Fuerzas Armadas no hubieran estado preparadas para este tsunami sanitario o directamente no existieran, según los deseos expresados de algunos funcionarios?

Centenares de miles de personas diariamente son alimentadas por los uniformados en todo el país, asistidos hasta en el último confín olvidado y todo con probidad y eficiencia. Cuando finalice la emergencia sanitaria, las FFAA que han realizado una tarea impactante y efectiva, quedaran con muchos de sus medios agotados y requerirán reemplazos o actualizaciones. No nos equivocamos si expresamos que uno de los escasos niveles estatales que operaron con buenos resultados han sido las instituciones castrenses, marcando unos de los pocos logros ciertos y prácticos de los nuevos habitantes de la Casa Rosada.

Veremos si el poder político reacciona positivamente y con coherencia ante la realidad. (Luis Piñeiro)

Fotografía: Continua la reconfiguracion del IA-58 Pucara FENIX con sensores y sistemas para vigilancia y exploracion.

Los escasos medios de transporte vuelan sin descanso.

Sigue la construccion de los OPV en Francia el que esta en servicio ya capturo varios pesqueros ilegales.

Proseguira la produccion del entrenador Pampa segun los planes de la actual administracion.

Continua la modernizacion de la flota de Hercules en las instalaciones de FADEA.

prosigue el mantenimiento mayor de la flota de VC.

Fotografías: Ministerio de Defensa argentino.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.