Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregados a la Armada Argentina el ARA “Rosales” y el ARA “Ciudad de Rosario”

El Balizador es un navío importante en las campañas fluviales y sanitarias.
Tras ser íntegramente reparados en el Astillero Tandanor - Cinar, donde se realizaron trabajos de recuperación de sistemas y subsistemas, la corbeta ARA “Rosales” (clase Meko 140), y el buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” fueron entregados a la Armada Argentina.

Estos navíos requieren una urgente actualización de su electrónica y armamento.

Estos navíos requieren una urgente actualización de su electrónica y armamento. Foto MINDEF

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó junto al jefe de la Armada Argentina, almirante Julio Guardia, el acto de entrega. “Las reparaciones de estos dos buques pudieron llevarse a cabo gracias al financiamiento del FONDEF”, dijo Taiana en el acto, en el que además se recordó el día de la industria naval.

Y continuó: “Un FONDEF que permite recuperar material para nuestras fuerzas, poner en condiciones sus unidades, y por ejemplo, permite a la Armada participar  de un ejercicio militar con varios buques frente a las costas de la ciudad de Mar del Plata”.

“Que nadie se equivoque, estas ejercitaciones van a continuar, vamos a buscar que el personal y el material de la Armada Argentina, como el de las restantes Fuerzas Armadas, puedan estar en las mejores condiciones de combate, de preparación y de alistamiento”, sostuvo el funcionario, y agregó: “Las mejoras del armamento, la recuperación de capacidades, todo está presente en el plan plurianual de municiones que permitirá recuperar progresivamente, una Armada, un Ejército y una Fuerza Aérea con material y elementos de combate para que estén en las mejores condiciones”

En ese sentido, el ministro valoró “la sinergia que se produce con distintas empresas tecnológicas de pequeña y mediana dimensión que intervienen en estas reparaciones, y que también aumentan sus capacidades, quiero destacarlo especialmente en el día de la industria naval”.

No se ha actualizado la electrónica ni el armamento.

No se ha actualizado la electrónica ni el armamento. Foto MINDEF

“Una industria que es imprescindible para un país como la Argentina, -puntualizó- que tiene un litoral marítimo gigantesco, que es bicontinental, que tiene una plataforma continental extendida, y con una comunicación hídrica de las más grandes del mundo. Y en esa línea, la Argentina tiene también el desafío fluvial de integrarse y por eso sigue siendo tan importante el desarrollo del canal Magdalena”.

Por su parte, el jefe de la Armada, destacó: “Este es el sexto buque en estos dos años que la Armada recupera gracias a esta sinergia con las autoridades y trabajadores de Tandanor y a la aplicación de la ley del FONDEF. Para nosotros tiene un valor muy importante contar con Tandanor, como astillero de la jurisdicción” afirmó Guardia tras hacer una enumeración de las mejoras tecnológicas en cada una de las unidades.

Mejoras en la corbeta ARA “Rosales” de la Clase MEKO 140 y el “Ciudad de Rosario”

Entre las tareas realizadas en la “Rosales” se destacan: tratamiento de casco, waterjetting a todo el casco y colocación de esquema de pintura; recorrido de 180 válvulas y reemplazo de aproximadamente 20 nuevas; tratamiento (arenado y esquema de pintura) de tanques de agua potable; tratamientos (arenado y esquema de pintura) de tanques de lastre; cambios de chapa en zonas de cubierta, casco, zonas de guardacalor; reemplazo de barandillas, candeleros, cornamusas; cambio de cubiertas en camarotes; reparación purificadora de combustible; tratamiento de cubierta principal; reemplazo de tuberías (aprox. 100 m lineales) del sistema de agua potable; reparación de motores eléctricos de extracción y provisión de transformadores, entre otras actualizaciones.

 

Navío de la Clase MEKO 140 a su regreso a la Flota.

Navío de la Clase MEKO 140 a su regreso a la Flota. Foto MINDEF

Con respecto al buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario”se desarrollaron, entre otras, las siguientes labores: tratamiento del casco con hidrolavado a ultra alta presión, con aplicación de esquema de pintura; tratamiento superficial y pintado del casillaje; reparación de acero y tratamiento superficial de ambas cajas de cadenas; renovación de chapa de casco en zona de máquinas y enfriadores; reparación de válvulas de casco y descarga; alineación de alojamientos de bujes de arbotantes, desarme, control de linealidad y cambio de camisas de ambos ejes portahélices.

Asimismo, se efectuó el cambio de palas y balanceo dinámico de ambas hélices propulsoras de paso controlable; reparación de ambos timones y cambio de chapa de ambas palas y reemplazo de bujes de limera; reparación de motor y convertidor 380V – 440V; arreglo del compresor, secador de aire y componentes del sistema de aire de control y de trabajo; reparación de bombas (x7) y motores eléctricos de servicios varios del buque; recorrido de elementos de izaje de la grúa principal, guinches de boyas y pescantes de botes salvavidas, con provisión y renovación de todos sus cables de acero; modernización integral del sistema de puente integrado; provisión y renovación del transductor de ecosonda, entre otros trabajos.

Historia de la corbeta ARA “Rosales”

Esta unidad naval, perteneciente a la División de Corbetas, fue construida para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania. Fue botada el 4 de marzo de 1983. La corbeta fue recibida por la Armada Argentina el 14 de noviembre de 1986, y un año después se incorporó a la Flota de Mar.

Esta unidad participó de numerosos operativos internacionales, como los denominados Fraterno, Unitas, Atlas Sur y Alfil II. En 2004, junto a la Corbeta ARA “Robinson”, participó del viaje de instrucción de los cadetes de la Armada Argentina, en reemplazo temporal de la Fragata ARA “Libertad”.

Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre en recuerdo y homenaje al Coronel de Marina Leonardo Rosales, quien sirvió a la Marina de nuestro país durante la Guerra de la Independencia. El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego a una torpedera de mar, después a un destructor tipo Fletcher en 1961 y, actualmente, lo porta esta corbeta misilística tipo Meko 140.

Entre sus especificaciones técnicas, se detalla sus dimensiones: eslora (largo): 91,2 metros manga (ancho): 11,1 metros - calado: 4,5 metros, y cuenta con un desplazamiento de 1.790 toneladas a plena carga, y puede albergar a una dotación de 100 tripulantes.

Su propulsión cuenta con dos motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diésel, 20.400 HP., 2 hélices. Lo que le permite alcanzar una velocidad de 27 nudos, con una autonomía de 4.000 millas náuticas a 18 nudos. Su armamento consta de un cañón de 76 MM OTO MELARA (hoy LEONARDO), dos torres bitubos de 40 MM Breda Bofors, misiles mar-mar MM-38 Exocet y dos lanzadores ASW triples.

Buque multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” (Q-62)

El buque fue botado el 4 de abril de 1964 en Curtis Bay , en Estados Unidos y comisionado a la Guardia Costera de ese país bajo el nombre de USCG "Red Wood". En junio de 1999, fue retirado del servicio y posteriormente transferido a la Armada Argentina. El 14 de octubre de ese mismo año se concretó la afirmación del pabellón nacional, y pasó a denominarse buque multipropósito ARA "Ciudad de Rosario". El 30 de mayo de 2000 entró en servicio activo en la Armada Argentina.

Desde entonces, lleva a cabo operaciones combinadas, conjuntas y específicas y tareas de control y vigilancia de los espacios fluviales, incluyendo actividades de apoyo a la comunidad, salvamento y transporte de personal y medios de la Infantería de Marina. Además, es utilizado en las actividades de práctica profesional e instrucción náutica de los alumnos de los institutos de formación de la Armada Argentina.

Habitualmente presta apoyo en las campañas socio-sanitarias coordinadas entre los Ministerios de Defensa, Desarrollo Social y Salud, junto a organismos provinciales y municipales e implementados por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas.

La base permanente del ARA "Ciudad de Rosario" es el Apostadero Naval Buenos Aires y se encuentra bajo dependencia orgánica de la Escuadrilla de Ríos, con asiento en la Base Naval Zárate.

Características técnicas

Tiene un desplazamiento de 525 toneladas. Sus dimensiones son: eslora (largo): 49,05 metros – manga (ancho): 10 metros - calado: 2 metros.

Su propulsión es mediante dos motores Caterpillar D398 de 900 HP c/u - 2 hélices de paso controlable hélices de proa - 2 palas de timón. Alcanza una velocidad de 12,6 nudos y permite una dotación de 31 tripulantes. (Luis Piñeiro / Fotos MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.