Jueves, 8 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregados 88 vehículos, 152 armas ligeras y 8 UAV al Ejército Argentino (con galería fotográfica)

En la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino se ha hecho entrega de los sistemas adquiridos para renovar capacidades de la Fuerza, se destacan: 88 vehículos, 152 armas ligeras y ocho sistemas aéreos no tripulados. Todo ello permitirá una modernización de las técnicas de adiestramiento de los efectivos con tecnología de última generación operacional.

Además, fueron entregados 3.500 uniformes de combate, que son parte de los 75.000 confeccionados por empresas nacionales para las tres Fuerzas.

El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Taiana, encabezó la entrega de equipamiento: “Esta es una muestra de lo que se puede hacer cuando se alinea la voluntad política, el esfuerzo y la confianza en nuestras propias capacidades. Todo este nuevo equipamiento es el resultado del FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa). Un fondo creado por ley que permite la recuperación de capacidades por parte de las Fuerzas Armadas”, expresó.

El titular de Defensa enumeró las decenas de vehículos de todo porte entregados, el armamento liviano, la adquisición de drones, pero también hizo hincapié en la fabricación de los 3.500 uniformes entregados en esta primera serie.  “Es muy importante decir que estas compras se han realizado por pymes y empresas nacionales. Son once fábricas textiles que han participado de este proceso licitatorio llevado a cabo con una perspectiva federal”.

Asimismo, menciono la intención estratégica de recuperar el arma submarina de  Armada argentina proyecto que llevará años pero que es una decisión tomada por el actual gobierno. Igual criterio con respecto al buque polar que será construido en TANDANOR, para complementar al rompehielos Irizar y a futuro, la incorporación de un Buque Multipropósito.

El alto funcionario indico que se está analizando la sustitución de los veteranos helicópteros Bell UH-1H del Ejército, al igual que la incorporación de vehículos 6x6 blindados a rueda para la fuerza terrestre, la llegada próxima de dos helicópteros Sea King para la fuerza naval y el tema de siempre, la incorporación de un avión caza para la FAA.

También informó sobre la instalación de nuevas unidades del Ejército y de la Fuerza Aérea argentina en la provincia de Tierra del Fuego, que sumadas a las que posee la Armada servirán de apoyo al Polo Logístico que se construirá en este lugar de la Patagonia Austral.

Estas adquisiciones se concretaron de acuerdo al programa de inversión y reequipamiento solicitado por el Ejército y financiado a través del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) y las gestiones de la Agencia Logística para la Defensa.

Datos técnicos del material presentado:

  • 17 camiones de carga modelo (VUG) 6T 4X2-Volkswagen-Robus 17230-21
  • 10 camiones tractor de campaña Volkswagen Costellation 19.420
  • 10 camiones Mercedes Benz Atego 1726 de origen nacional.
  • 3 colectivos de transporte personal Iveco (40 pasajeros)
  • 40 utilitarios Peugeot Partner
  • 7 ambulancias Toyota Hilux de mediana complejidad para el empleo dual en el terreno como así también en el medio civil para la atención sanitaria de la fuerza durante el desarrollo del Adiestramiento Operacional, de origen nacional.
  • 1 camión cisterna Volkswagen útil para el abastecimiento logístico a campo traviesa a los diferentes Vehículos a Rueda, Mecanizado y blindado desplegados en el terreno.

Los nuevos vehículos terrestres y uniformes del Ejército Argentino

Los camiones permiten incrementar la capacidad de transporte de carga operacional y logística en las diferentes actividades de Adiestramiento de la Fuerza y en apoyo a la comunidad.

Los Ómnibus Iveco Italbus (40 pasajeros) y Vehículo Utilitario Peugeot Partner son útiles para el transporte del personal según las distintas actividades del servicio y de educación de los diferentes elementos de la fuerza.

Además de estos vehículos, entre los materiales que se presentaron hay ocho aeronaves no tripuladas, 35 min de autonomía, 10 km de distancia, y los siguientes armamentos: 79 ametralladoras Cal 7,62x51 mm M240 B; 73 kit de conversión ametralladora calibre 12,7mm M2A2QCB (cambio rápido de cañón) de origen estadounidense. También se dispusieron 3.500 camisolas, pantalones de combate y casquetes de combate, fabricados por Confecat, empresa catamarqueña, y 3500 botas de combate confeccionadas por la empresa Borcal, de la ciudad de Buenos Aires.

La adquisición de indumentaria es un proyecto también financiado con FONDEF denominado “Vestuario para las Fuerzas Armadas para el Fortalecimiento de la Industria Textil y Calzado Nacional”, con el objetivo de readecuar la indumentaria para las Fuerzas, y equipar con 75 mil uniformes de combate, de uso diario y de las especialidades aeronáuticas. (Luis Piñeiro / Fotos Guillermo Sentis y MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.