Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ejército y Armada argentina se entrenan en “Cruz del Sur”

En la localidad bonaerense de Pigüé, miembros del Ejército y la Armada Argentina que integran la Fuerza  Conjunto Combinada “Cruz del Sur” finalizaron una serie de ejercicios destinados a reforzar la práctica en operaciones militares de paz.

“Cruz del Sur” está integrada por militares de Argentina y Chile y ha sido concebida para ejecutar operaciones militares de paz bajo mandato exclusivo de la ONU, a petición del Consejo de Seguridad. En ese sentido, ambos países deben estar de acuerdo en la participación en caso de que sea requerida.

La actividad en Pigüé, que se extendió por una semana, tiene como objetivo concretar el adiestramiento operacional de oficiales, suboficiales y tropa de los distintos elementos de la X Brigada Mecanizada que componen el Batallón Conjunto Argentino “Cruz del Sur” y la Compañía de Infantería de Marina en la ejecución de operaciones militares de paz.

En el transcurso de estas jornadas, los ejercicios de nivel subunidad correspondientes al Regimiento infantería Mecanizado 12 y Base de Apoyo logístico Pigüé, sincronizados por el Comando Brigada Mecanizada X, se centran en el armado, instalación y operación de una base de operaciones comandada por la Compañía Cruz del Sur del Batallón Conjunto Argentino (Regimiento Infantería Mecanizado 12).

En la simulación se plantean los problemas típicos que suceden durante el desarrollo de las operaciones militares de paz y se evalúa especialmente cómo el personal los resuelve. En esta oportunidad, la situación hipotética aborda la ocupación de una base de nivel subunidad, con secciones desplegadas realizando distintas actividades como: operación del puesto comando, check point, patrullas y reservas.

El mes pasado, la Armada fue anfitriona de un ejercicio que se desplegó en el campo de instrucción de Baterías, donde ejecutaron entrenamiento en pistas de liderazgo, multipropósito y de aero-cooperación, finalizando con ejercitaciones de nivel sección, check points, sanidad táctica y empleo de medios de comunicaciones.

El Ejército Argentino posee dentro de la orgánica de la X Brigada Mecanizada el núcleo del Batallón Conjunto Argentino “Cruz del Sur”, sobre la base del Regimiento de Infantería Mecanizado 12 y reforzados con elementos del resto de las unidades de la Brigada.

Participaron 434 miembros del Ejército y la Armada, con el despliegue de diversos medios, entre ellos vehículos blindados a rueda, camiones y vehículos especiales; carpas y contenedores para constituir una base operativa con capacidad para alojar a 100 personas, que disponen de cocina, panadería, comedor, puesto comando, guardia, baños y lavadero de ropa.

El ejercicio fue presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de División Guillermo Olegario Gonzalo Pereda; y participaron también el comandante de Adiestramiento y Alistamiento del Ejército, general de Brigada Sergio Javier Pucheta; el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de Brigada Federico Javier Torres; el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de Brigada Jorge Fabián Berredo; el jefe del Estado Mayor Conjunto Combinado (núcleo), coronel Hugo Daniel Soria, el comandante de la Infantería de Marina, comodoro de Marina (IM) Fernando Daniel Terribile y el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar, capitán de Navío (IM) Luis Alejo Bonanni. (Luis Piñeiro / Fotos Ejército Argentino)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.