¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 30 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Argentino regresa a la provincia de Catamarca

Tras décadas de ausencia en Catamarca, el Ejército Argentino, junto con la gobernación, está construyendo la nueva guarnición militar que será ocupada por un Regimiento de Infantería. La historia es compleja, un domingo al mediodía de un hoy ya lejano mes de agosto de 1974, durante un gobierno democrático, un centenar de miembros de una agrupación terrorista denominada ERP asaltó por sorpresa el cuartel del Regimiento de Infantería Aerotransportada 17. Violentos combates se sucedieron y el asalto fue rechazado por los pocos soldados que estaban en los cuarteles un día  domingo. El resultado fue  14 subversivos muertos en el fragor del combate.

Años después, el personal que combatió y defendió el cuartel fue juzgado y condenado, mientras que la unidad fue disuelta, corrían los años de la administración de Néstor Kirchner, profundamente antimilitar.  Los cuarteles, aunque quedó un mínimo destacamento como guarnición,  fueron abandonados.  Como claro exponente de la política argentina, los tiempos cambian y ahora la fuerza terrestre regresa a la provincia tras muchos años de ausencia. En un trabajo conjunto entre la gobernación actual y el Ejército Argentino, se construye una nueva guarnición castrense, que se supone incrementara el movimiento económico de la región con su presencia y labor cuando esté lista.

Un barrio militar con cien casas amplias y cómodas, albergara a las familias de oficiales y suboficiales, mientras que varios edificios alojaran a casi trescientos soldados, que se presume serán originarios de esta región del país. Un parque de vehículos, hangares, polvorines y casi una docena de pabellones están siendo construidos para el renacimiento de esta guarnición. Todavía se ignora cuál será la denominación de la unidad de combate que se instalara en esta provincia.

Catamarca es la única provincia del país, donde el Ejército Argentino no tiene presencia física. Los mismos que ayer la disolvieron hasta los cimientos, hoy se encargan de reconstruirla, paradojas de la política. (Luis Piñeiro/Fotos Gobernación Catamarca)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Luis Garbi | 30/01/2026 15:42h. Avisar al moderador
    Justicia hacia las FFAA argentinas injustamente agraviadas con el cierre de esta guarnicion por un gobierno corrupto y mal intencionado. Los soldados solo defendieron el cuartel cumpliendo su deber como Argentinos, mientras que los guerrilleros que los atacaban, entre ellos los muertos, solo enarbolaban el trapo rojo del castrocomunismo.   
  2. Jesús | 30/01/2026 13:06h. Avisar al moderador
    El maltrato a las fuerzas armadas argentinas ha corrido paralelo al maltrato a la propia nación. Por fortuna todo está cambiando ahora y los argentinos estarán pronto en disposición de enterrar el pasado y asistir optimistas al futuro.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.