¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 25 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Argentino muestra sus simuladores para capacitación y entrenamiento

El ministro de Defensa Jorge Taiana, presencio una muestra de los distintos simuladores para capacitación del personal, desarrollados en forma conjunta por el Ejército Argentino y la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) junto al CITEDEF y desarrollos propios de la Dirección General de Investigación y Desarrollo del Ejército. La exhibición fue presentada en el salón San Martín del Edificio Libertador y a la cual fuimos invitados.

“Estos simuladores son muy importantes. Son desarrollos que deben realizarse y consolidarse, porque tienen que seguir dando resultados positivos. Lo primero es utilizar el desarrollo científico y tecnológico que tiene la Argentina para ponerlo al servicio, en este caso específico, de las Fuerzas Armadas”, explicó el titular de defensa, y agregó: “Al mismo tiempo es muy importante para avanzar en estos logros tecnológicos para generan una sinergia entre los organismos públicos, las universidades y el sector privado. El desarrollo en ciencia y trabajo propio permiten crear una red que articula la tarea pública con el sector privado”.

Los sistemas de simulación representan una herramienta de gran utilidad para la capacitación del personal y el entrenamiento de combate en el Ejército Argentino. La tecnología ofrece hoy al soldado medios poderosos, económicos y confiables, que le permiten una instrucción para enfrentar en un futuro la realidad del campo de combate.

La Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) es pionera en el sistema de Comando y Control, y en sistemas de simulación, con una amplia gama de proyectos que reúnen componentes técnicos, de comunicación, electrónica, computación, redes de transmisión de voz, datos, imágenes, y simulación de operaciones militares. Todas estas actividades, cuentan con asistencia técnica dentro de la misma organización, constituyéndose de esta manera una base de conocimientos que abarca todo el proceso desde la Investigación y Desarrollo hasta el mantenimiento que permiten ser transferidos a otras áreas de desarrollo.

Entre esta amplitud de proyectos llevados adelante se pueden mencionar simuladores constructivos para ejercitar organizaciones en el manejo de desastres naturales y catástrofes, como así también adiestrar organizaciones conjuntas y combinadas en el Comando y Control, simuladores de entrenamiento de la tripulación de vehículos blindados que contemplan el ambiente geográfico y las características operacionales a afrontar por la Fuerza, y simuladores para adiestrar organizaciones complejas en el Comando y Control de operaciones militares.

En la muestra, denominada “Los Sistemas de Simulación”, entre los dispositivos expuestos, se encontraron el simulador de Tiro de Armas Portátiles, el prototipo presentado permite ejecutar las condiciones de tiro del Método Optimizado de Tiro Escuela (MOTE) para fusil FAL cal 7,62 mm;   y el simulador de Manejo de Camiones Pesados (SIMCAP), el cual  se utiliza para la práctica de manejo, de camiones de dotación de la institución.

El sistema facilitará el entrenamiento en pruebas de conducción, reduciendo costos y riesgos, y preservando el material rodante;  tomemos en cuenta que la fuerza tuvo muchos accidentes viales en este enorme país en el último lustro con bajas y se están tomando medidas al efecto para solucionar este problema, el Simulador de Tiro con Pistola (SIMTIP): permite realizar todas las condiciones de tiro establecidas para la pistola Browning 9 mm; el simulador de Manejo de Autoelevadores (SIMAUTEL): desarrollado por la UNICEN, permitirá la instrucción en el uso y conducción segura de autoelevadores para distintas operaciones dentro de un depósito.

Asimismo se presentaron algunos de los desarrollos financiados por el Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF). Esta ley permite dar previsibilidad presupuestaria a los proyectos de inversión orientados a la recuperación de capacidades, y asignar un porcentaje de los ingresos previstos en el presupuesto anual consolidado por el sector público nacional.

Particularmente al Ejército Argentino se le asignaron recursos para ser aplicados en los siguientes proyectos estratégicos: modernización del TAM en su versión TAM 2C y preparación de tripulaciones; adquisición de vehículos para transporte de personal y material, así como equipos especiales; adquisición de vestuario y equipo individual; modernización del Subsistema de Comunicaciones de Campaña y Fijo del Ejército; adquisición de helicópteros medianos de transporte de personal; e incorporación de armamento de diferentes tipos. También nos llamó la atención de nuestra publicación y será foco de atención próximamente, el desarrollo de raciones de combate de alta calidad las cuales pueden ser usadas no solo por el medio castrense, sino ayudar a la población civil y damnificada por eventos catastróficos  o naturales.

Estuvieron presentes, el jefe de Gabinete, Héctor Mazzei; el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Fernanda Llobet; el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial para la Defensa, Roberto Adaro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul y los jefes, de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac y de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, entre otros invitados especiales. (Luis Piñeiro, Fotos Ministerio de Defensa de Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.