Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército Argentino mejoraría ahora sus capacidades ISR con aviones DA42 Twin Star tras el oscuro proceso de 2016

DA42 Twin Star (Diamond Aircraft Industries)

El Ejército Argentino pretende mejorar las capacidades de vigilancia, reconocimiento e inteligencia (ISR) con la compra de cinco aviones Diamond DA42 Twin Star, que serán destinados al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.

Los datos indican que el costo total del contrato asciende a casi 35 millones de dólares al tipo de cambio oficial de este momento. Los créditos necesarios  para tal adquisición provendrán del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF), de los cuales unos 7 millones de dólares serán a cuenta del ejercicio  2022.

Los Diamond DA42 Twin Star en el Ejército Argentino

Recordemos que la Aviación de Ejército incorporó a su inventario tres Diamond DA42 Twin Star, aeronaves que arribaron al país en el año 2016. Por razones que desconocemos y que se mantienen en la oscuridad, estas aeronaves casi no operaron con la fuerza terrestre, como tampoco fueron equipadas con material específico de vigilancia. Fueron hangaradas en la guarnición de Campo de Mayo, en las cercanías de la ciudad capital y casi no se han visto.

Tiempo después y debido  a un intercambio realizado  entre el Ministerio de Defensa  y el Ministerio de Seguridad se dispuso que  la Aviación de Ejército y la Gendarmería Nacional Argentina, truequen maquinas,  proceso en el cual esta última institución entregó sus Bell UH-1H Huey II GN-932 y GN-933, que habían sido adquiridos en una sospechosa contratación que implicaba la compra de cuatro helicópteros usados y la modernización especifica  por un monto de 16 millones de dólares, maquinas que debían haber operado para las Fuerzas Especiales de la Gendarmería en la frontera norte, cosa que nunca ocurrió.

Finalmente, solo dos aeronaves Huey II fueron completadas y alistadas para ser transferidas al Ejército Argentino, mientras que los bimotores que nunca habían operado, los  Diamond DA42 de la Aviación del Ejército, se cedían  a la fuerza de Seguridad.

Aparecieron nuevamente en el ruedo, gracias a una disposición tomada a principios del pasado año que mencionaba  un convenio entre la Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) y el  Ministerio de Seguridad argentino para el retorno al servicio de las aviones DA-42 Twin Star, pero, esta vez,  en manos de la Gendarmería Nacional.

El monto básico  del contrato  ascendió  a la suma de 1.777.244 dólares, en su momento, por labores que permitieran su regreso al servicio activo aunque no hemos tenido mayores novedades al respecto.

Este tipo de aeronaves puede alcanzar una velocidad máxima cercana a los  365 km horarios, con un techo de 550 metros para un aviador  y hasta tres pasajeros.

No se ha informado que tipo y modelos de plataformas de inteligencia llevarán estas máquinas, aunque no se descarta la provisión de equipamientos de producción nacional como los desarrollados por la compañía FixView, más precisamente la torreta multisensor para vigilancia FV-300 que ha sido probada exitosamente en helicópteros Bell 206 de la Aviación del EA y que próximamente, recibirá un sistema de este tipo para el servicio activo.(Luis Piñeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.