Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército argentino licita la actualización de sus Barcazas de Transporte Pesado

Por medio de un llamado a licitación pública, el Ejército argentino acometerá la reparación y actualización de las denominadas Barcazas de Transporte Pesado (BTP) que prestan servicio en unidades del arma de Ingenieros. Estas embarcaciones fueron construidas por el Astillero Rio Santiago a comienzos de la década del setenta, en aquellos momentos la planta fabril se denominaba Astilleros y Fabricas Navales del Estado (AFNE).

Simples, robustas y económicas, operan desde hace décadas no solo para el Ejército argentino donde trasladan vehículos blindados y artillería, como nuestros lectores ya vieron en alguna nota de nuestra publicación, sino que sirven para movilizar camiones y acoplados con cargas peligrosas -como químicos y combustibles- que tienen su paso prohibido por el llamado Túnel Subfluvial que las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La labor de realizar el cruce de elementos inflamables, las hacen justamente estas barcazas que poseen una importante capacidad de carga superior a las doscientas toneladas para unas dimensiones de tan solo 42 metros de eslora y una manga de 14 metros. Fueron construidas tres, a saber, la BTP 1 “ZARATE”, la BTP 2 “GUALEGUAY” y la BTP 3 “GUALEGUAYCHU”, que son los nombres de tres ciudades homónimas.

En este llamado a licitación podemos apreciar que serán reparadas dos de las barcazas, la BTP 1 “ZARATE” y la BTP 3 “GUALEGUAYCHU” y se han presentado seis astilleros nacionales al presente concurso los cuales deberán realizar los trabajos en un plazo de 120 días.

Se incluyen labores básicas como el tratamiento de casco y chapa naval, sistema de controles de propulsión, sala de máquinas donde se repararán sus tableros y generadores eléctricos más los elementos del puente de mando y sistemas de navegación y comunicaciones, ecosonda y materiales de rescate como los antiincendios y dado que opera con el medio civil de transporte, también recibirá nueva señalética y cartelería adaptada a los fines.

Estos trabajos, que hará el astillero ganador, incluyen las pruebas de equipos y de carga y rio, además de realizar los cursos de operación y mantenimiento correspondientes al personal del EA junto con la documentación de componentes y sistemas. (Luis Piñeiro/Fotos EA/ARS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.