Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Ejercicio conjunto de tránsito marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Se  está llevando a cabo el Ejercicio Internacional de Control Naval de Tránsito Marítimo (CNTM) COAMAS 2021, en el que participan las diferentes estructuras de tránsito marítimo de las Armadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A nivel argentino, la conducción está a cargo del Comando Naval de Tránsito Marítimo (COTM).

Este ejercicio, que se realiza anualmente desde 1970, tiene por fin poner en práctica las regulaciones y normativas para la cooperación y el guiado del tráfico marítimo en el ámbito del Atlántico Sur y principales vías fluviales. Asimismo,  promueve la integración regional y el afianzamiento de los convenios que las Armadas vienen trabajando a lo largo de los últimos años.

La  Armada de Brasil, estuvo a cargo del ejercicio y  fue la responsable de plantear diferentes situaciones ficticias, simulando incidentes que ameritan un accionar combinado y multinacional. De esta manera se lograron evaluar no solo los procedimientos operativos, sino también los sistemas de comunicación y los tiempos de respuesta, priorizando siempre la salvaguarda de los buques mercantes y pesqueros.

Los participantes de la Armada Argentina en esta ocasión fueron personal perteneciente al Área Naval Fluvial, la Base Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Mar del Plata, la Base Naval Ushuaia y el Apostadero Naval Río Grande, reuniendo un total de más de 50 efectivos trabajando online en simultáneo.

Esta actividad resulta fundamental consolidarla en tiempo de paz al coordinar las acciones inherentes al monitoreo, dirección y defensa del transporte marítimo, pesca y otras actividades económicas desarrolladas en las aguas de interés nacional con el accionar de los países de la región, a fin de contribuir a la seguridad del tráfico marítimo cuando surge una crisis o conflicto armado. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.