Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Concluyó el Operativo Lanza de la Fuerza Aérea Argentina

En el campo de tiro “Dragones de Malvinas”, en la localidad de Mar Chiquita, la Fuerza Aérea Argentina realizó  Ejercicio Operativo “Lanza”, en el que intervinieron medios de la Base Aérea Militar Mar del Plata, correspondientes al I Escuadrón de Defensa Antiaérea, el Escuadrón Escuela y la Sección Aérea con sus Cessna 182, así como el III Escuadrón de Defensa Antiaérea de la VI Brigada Aérea, con sede en la ciudad de Tandil.

Lanza se enmarcó en los programas de adiestramiento operativo del Grupo 1 de Defensa Antiaérea. El concepto operacional se presentó sobre el planeamiento de la defensa de un objetivo material de punto, para lo cual se consolidó una zona de defensa antiaérea de muy corto alcance y una zona de vuelo prohibida para drones, cubierta por el sistema inhibidor de drones ELI-4030, estos últimos de fabricación israelí.

Todo el dispositivo estuvo bajo el comando y control de un puesto comando de defensa antiaérea, apoyado por el radar ELTA 2106 modernizado, donde se integraron y estandarizaron procedimientos de doctrina de empleo.

Los sistemas de armas emplazados, cañones bitubo de 20 mm Rheinmettall RH-202, capitalizaron procedimientos operativos de combate, frente a las tácticas aéreas empeñadas por aviones IA-63 Pampa II del Grupo 6 de Caza. Las tripulaciones de las unidades de fuego contaron con la participación de los alumnos de los cursos de oficial y suboficial de defensa antiaérea que se dictan en el Escuadrón Escuela del Grupo 1 de Defensa Antiaérea.

Recordemos que el campo de tiro “Dragones de Malvinas” se ubica en un área protegida y que informes de organizaciones ambientalistas con apoyo de la ONU, dictaminaron que la Fuerza Aérea Argentina había cuidado y mantenido eficazmente todo este sector, donde habitualmente unidades de artillería antiaérea de la institución operan en sus prácticas, siempre extremando las medidas de cuidado del medio ambiente y polución ambiental.(Luis Piñeiro)

Fotografías: Ejercicio Lanza de la Fuerza Aérea Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.