Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Comunicaciones satelitales argentinas en apoyo a la Operación "General Manuel Belgrano"

La Dirección General de Comunicaciones e Informática del Ejército planificó y desarrolló en plena crisis del COVID 19 un ejercicio de comunicaciones satelitales con todos los elementos del Arma de Comunicaciones.

La exigencia del ejercicio fue comprobar que el sistema de comunicación satelital posee capacidad suficiente para permitir el mando y control de los elementos del Ejército mediante sus vínculos satelitales propios de voz, datos y video. Esto exige operar independientemente de los sistemas territoriales de las empresas prestatarias de servicios de comunicaciones, datos e Internet. Consistió en establecer y mantener las comunicaciones satelitales con todos los Comandos de Zonas de Emergencia (CCZE) de la Nación bajo responsabilidad de la Fuerza, en un supuesto de ausencia de medios territoriales de comunicaciones. La exigencia implicó instalar y mantener operativos todos los sistemas de comunicación satelitales de campaña disponibles en el Ejército con el mayor ancho de banda posible, incluyendo la Transmisión de Video Móvil de Campaña.

El supuesto tuvo lugar en todo el territorio nacional donde la institución tiene grandes unidades de combate o despliega apoyos específicos a los Comandos de Zonas de Emergencia.

La situación del ejercicio impuso el colapso simulado de los sistemas públicos y/o privados contratados por la Fuerza para el sistema de comunicaciones e informática guarnicional. 

El Telepuerto Satelital del Ejército Argentino, operado y mantenido por personal militar del Batallón de Comunicaciones 602 es el responsable de administrar los recursos satelitales disponibles. Al habitual ancho de banda que dispone la Fuerza, con la destacada colaboración de la empresa nacional ARSAT S.A., se agregó un ancho de banda similar en forma adicional, para poder concretar esta ejercitación. Esto permitió disponer de todas las estaciones satelitales de campaña en funcionamiento simultáneo durante el transcurso del ejercicio.

Permite evaluar la performance del sistema satelital de campaña en apoyo a la Operación General Manuel Belgrano, vinculando cada Comando de Zonas de Emergencia, para permitir el comando y control en las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria, a fin de contribuir con los esfuerzos que realiza el Estado Nacional para contener y mitigar los efectos de la pandemia mundial COVID-19.

El jefe del Batallón de Comunicaciones 602, Teniente Coronel Mariano Fuenzalida expresó: “El sistema permite mantener los canales de voz y datos con todas las unidades desplegadas y comprobar la eficiencia del sistema a través de una videoconferencia con los oficiales de comunicaciones de cada Comando de Zona de Emergencia. Asimismo, el Centro de Transmisión de Video Móvil, perteneciente al Batallón de Comunicaciones Satelital 601 de la Agrupación de Comunicaciones 601 transmite en vivo imágenes vistas por el comandante y todo el Estado Mayor del Comando de Zona de Emergencia Metropolitana”.

El ejercicio fue supervisado desde el Estado Mayor General del Ejército por el Director General de Comunicaciones e Informática, Coronel Marcelo Perfetti. En momentos de emergencia sanitaria de índole planetaria, la fuerza terrestre está plenamente movilizada en ayuda de la población nacional, poniendo sus medios al máximo y con sus integrantes dispuestos para el éxito de los operativos. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.