Al mismo tiempo, un plantel de técnicos y especialistas nacionales participó de comprobaciones de parte del material que recibirá la fuerza terrestre argentina en el Regional Logistic Readiness Center, en Tacoma, Washington. Esta comisión de personal del Ejército Argentino revisó los primeros ocho vehículos que serán recibidos, inspeccionando el material, casco, propulsor, torre, equipos de visión y la documentación de dichos ingenios.
El resultado fue altamente positivo, los blindados 8x8 M1126 Stryker, almacenados sin uso oficial en el ejército estadounidense, se encuentran en perfecto estado operativo. Asimismo, pudieron participar de una ejercitación táctica con estos vehículos. En el US ARMY los 8x8 conforman las Stryker Brigade Combate Team, que son agrupaciones de combate ligero con gran movilidad, facilidad de mantenimiento y permanente alistamiento. La adquisición de los blindados pasará por tres etapas formales.
Capacidades de los Stryker
Se trata de un blindado a ruedas desarrollado por General Dynamics con un chasis general para múltiples versiones de transporte, armas y especiales. Esta propulsado por un motor diésel Caterpillar C7 DE 350 hp con una transmisión automática Allison 3200SP, con lo que se logra buena movilidad y altas prestaciones.
Dispone también de un sistema central de inflado de neumáticos que permite al conductor ajustar la presión de los mismos, para mejorar las posibilidades en terrenos blandos como barro y arena o en campos duros. En su interior puede alojar hasta nueve tiradores con equipo completo más una tripulación de dos o tres hombres.
Como estación básica de armamento remoto (RWS) dispone de una ametralladora pesada M2QCB de 12,7 mm de calibre o un lanzagranadas MK19, armas que está actualmente en servicio en el EA. Posee un blindaje modular de buena resistencia que puede ser aumentado con el agregado de kits de blindaje modular. y se completa con sistemas de defensa activa y pasiva, como lanzadores de potes fumígenos y protección NBQ.

En estos momentos, existen más de diez versiones de los blindados 8x8 M1126 Stryker sobre el mismo chasis, como ambulancia, antitanque, puesto de mando ingenieros de combate, reconocimiento y obvio, la de infantería. Obviamente, esta rotulado como “probado en combate” y tiene buena capacidad de desplazamiento en casi todos los campos de acción que tiene la fuerza argentina en su planeamiento táctico/estratégico.
Los 8x8 M1126 Stryker prestarán servicio en la X Brigada Mecanizada del Ejército Argentino, en el centro del país, donde se realizarán las acciones de adiestramiento de tripulaciones y de empleo con otras unidades. Se ha informado que próximamente se rubricará la segunda LOA por 27 unidades más, hasta llegar a los 156 vehículos blindados 8x8 asignados a esta unidad de batalla. Obviamente, esta contratación se realiza por intermedio de la ya conocida modalidad de FMS (Foreign Military Sales). Los primeros vehículos arribarán a Buenos Aires en los próximos meses, implicando un fuerte avance en capacidades para la fuerza terrestre.
Según las informaciones oficiales, también se firmarán acuerdos por otros materiales importantes para las Fuerzas Armadas argentinas. Se han levantado airadas voces políticas criticando esta adquisición por contraria a los intereses nacionales y la desatención a la industria autóctona, ya que no existe ninguna contrapartida de traspaso de tecnología.







3 comentarios