¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La china NORINCO quiere vender sus sistemas de armas a Argentina pese a las malas experiencias pasadas

Una delegación china encabezada por el vicepresidente del conglomerado industrial NORINCO, Xu Hongyu, visito Argentina y se reunió con el ministro de Defensa Jorge Taiana y autoridades castrenses.

Según la información oficial, en la reunión se tocaron varios puntos, como la provisión de munición de mediano y gran calibre, tema que está en marcha, la actualización de unos vehículos blindados a rueda de origen chino que tiene la fuerza terrestre y otros equipamientos.

Se abordaron temas relacionados principalmente a la compra de munición en el marco del Programa de Adquisición de Munición Plurianual (PAMP), asimismo se evalúa una posible cooperación en materia de fabricación de explosivos con propósitos duales civiles-militares en la fábrica militar de pólvora y explosivos FANAZUL que hoy día, se encuentra en un proceso de recuperación. También se habló sobre la actualización de vehículos blindados a rueda (VCBR) WMZ-551 que el Ejército Argentino tiene destinados a la fuerza binacional conjunta con Chile “Cruz del Sur”.

Un punto crucial es la incorporación de más munición y que el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) realice la homologación para munición de medio y gran calibre, con el objetivo de que puedan ser utilizadas por todas las naciones del MERCOSUR. En este caso, debemos recordar que ya el Ejército Argentino tuvo munición de origen chino con pobres resultados en tiempos pasados, la cual produjo serios problemas técnicos en vehículos autopropulsados y carros de combate. Los claros y determinantes procesos de inspección y homologación de los productos, es prioritaria y esencial para su adopción por las instituciones castrenses.

Son conocidos los esfuerzos que realiza China para introducir material bélico en esta región, máxime su poderío económico y clara estrategia comercial. Las necesidades perentorias argentinas facilitan este acceso, aun con las malas experiencias con material de origen chino. (Luis Piñeito / Foto Mindef)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.