Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Buques de la Armada Argentina para chatarra

Por medio de una comunicación oficial, se ha establecido la subasta pública de siete buques de la Armada Argentina. El paquete está conformado por el ex Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el ex transporte ARA “Cabo de Hornos” y los remolcadores ARA “Ona”, ARA “Chiquillan”, ARA “Mocoví”, ARA “Chulupi” y ARA “Calchaquí”.

La medida estableció su pase a retiro activo tiempo atrás, buena parte de estos navíos de la Armada Argentina ya se encontraba fuera de servicio e inoperables. Se supone que los remolcadores, que prestaban servicios en varias bases navales entre ellas, la de Puerto Belgrano y Mar del Plata, serán sustituidos por los de nueva construcción que se está llevando a cabo en las instalaciones de TANDANOR, astillero que debe construir doce remolcadores de diseño propio.

Con referencia al transporte “Cabo de Hornos”, que fuera construido en el país por un astillero privado y que entregara a la Nación  un servicio excelente a través de los años, no está contemplado sustituto alguno hasta el momento.

Desde traer a la Argentina a los aviones Super Etendard desde Francia, movilizar carga por toda la Patagonia, transportar equipos a la ex Yugoslavia durante las misiones de la ONU y cien misiones más, esta pérdida es muy sentida y su no reemplazo avizora una sensible baja en el inventario naval.

Armada Argentina

Más bajas

La previsible y próxima baja de otras navíos de la Flota de la Armada Argentina  incluye al oceanográfico ARA “Comodoro Rivadavia”, alguno de los célebres Avisos o aquí conocidas como Corbetas A-69 de origen francés, las ARA “Guerrico” y la ARA “Drummond”, que podrían ser fácilmente adaptadas a un uso fluvial por la industria nacional y seguir prestando un valioso aporte a la defensa en un sector que con los años, se podrá complicado para la Nación, por las continuas tensiones e intromisiones de países limítrofes.

La lista continuará con algún otro Aviso, como el mítico Sobral, o el submarino Tipo 209 ARA “San Luis”, que languidece abandonado en el astillero TANDANOR desde hace años a la espera de una modernización que nunca llego o su conversión a museo, siendo el único Tipo 209 fuera de servicio en el planeta. Por el momento, la subasta pública  será el destino de buques de la fuerza designados, pronto seguirán otros. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina / Fotos ARA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.