Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los británicos controlan el paso del ARA “Bouchard” de la Armada Argentina por Gibraltar como si fuera un navío no amigo

La Real Marina británica ha dado al paso del patrullero argentino, camino de Buenos Aires, por el estrecho de Gibraltar el mismo tratamiento que aplica a los navíos de la Federación de Rusia y China. Los hechos ocurrieron el pasado 17 de enero en el curso de la travesía de entrega del referido navío de la clase Gowind, adquirido por la Armada de la República Argentina (ARA) a Francia. Ese día tras salir del puerto francés de Tolón el 15 de enero, el ARA “Bouchard” (P-51)  franqueaba el estratégico estrecho paso entre el Mediterráneo y el Atlántico, en el que está asentada la última colonia de Europa, la británica de Gibraltar, cuando se produjo el seguimiento.

Cuando el  navío argentino navegaba todavía a 15 millas al este de la parte sur de Gibraltar, la denominada punta Europa, ya estaba situada allí una de las pequeñas patrulleras (desplaza 24 toneladas) que tiene basadas la Royal Navy (Real Marina) británica en este enclave, en concreto la HMS “Sabre” (P-285). Así, durante el paso del moderno OPV (Offshore Patrol Vessel) argentino por el estrecho de Gibraltar fue seguido en todo momento, a aproximadamente 1 milla de distancia, por dicha patrullera británica.

Estamos ante un seguimiento, o shadow (sombra) como lo denominan los británicos, habitual en el paso de navíos rusos o chinos, potenciales enemigos de la OTAN. La Royal Navy ha actuado como si tuviera una consideración similar con este navío que porta el pabellón argentino. Posiblemente, desde la pequeña patrullera británica de la clase Scimitar se habrán realizado fotografías de los sensores del navío argentino, e incluso otras labores de inteligencia.

Esta patrullera y su gemela la HMS “Scimitar” (P-284) también destinada al Gibraltar Squadron de la Royal Navy, tienen habituales encontronazos con los navíos españoles de la Armada y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando estos navegan por las cercanías de la Colonia. Estas aguas limítrofes son consideradas como  jurisdiccionales por los británicos, aunque en el tratado de Utrecht, que puso marco legal a la ocupación de 1704, excluyó la cesión de la soberanía de éstas por parte de España.

Fotografía: El ARA “Bouchard” (P-51) saliendo del puerto francés de Tolón. (foto: Armada Argentina)

·La pequeña patrullera HMS “Sabre” basada en Gibraltar. (foto: “Gibraltar Squadron”)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.