¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La Aviación Naval de la Armada argentina aclara la situación real de los Super Etendard

Super Etendard de la Armada argentina.
Super Etendard de la Armada argentina.

Debido a las declaraciones poco claras del titular de la cartera de Defensa con respecto a la problemática situación de los Super Etendard de la Armada argentina adquiridos a Francia, la institución comunicó su punto de vista al respecto.

La Armada Argentina informa que las aeronaves correspondientes al sistema de armas Super Étendard Modernisé (SEM) incorporadas en mayo de 2019 al Comando de la Aviación Naval y asignados a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque no han sido desprogramadas por parte del Ministerio de Defensa.

Tras su arribo al país las aeronaves fueron sometidas a un plan de inspecciones y mantenimiento por parte del personal del Arsenal Aeronaval Comandante Espora y de la Escuadrilla a la que pertenecen. 

Desde entonces, se ha llevado a cabo la capacitación del personal de mantenimiento y la instrucción y adiestramiento de los pilotos aeronavales en los procedimientos previos y posteriores al vuelo, utilizando el simulador de vuelo adquirido e instalado en la Base Aeronaval Comandante Espora, quedando a la espera de los componentes que permitan el inicio de las actividades de vuelo.

A los efectos de realizar una evaluación sobre el modo de acción a adoptar para alcanzar una solución que favorezca la adquisición de los repuestos que permitan el vuelo seguro de los Super Etendard y la recuperación de las capacidades de la Aviación Naval, en el ámbito de la Armada continúan las gestiones y consultas técnicas con empresas extranjeras y organismos nacionales para analizar las alternativas de desarrollos nacionales que sustituyan los elementos de seguridad de las aeronaves vetados por el gobierno británico.

Lo único cierto, es que un verdadero sistema de armas de amplia y comprobada capacidad, como son los Super Etendard, está fuera de servicio por la carencia de algunos elementos que pueden ser incorporados rápidamente.

Llevamos varios años discutiendo por estas aeronaves que fueron adquiridas por una administración distinta a la actual, el principal y claro vector de esta situación, los Super Etendard los compró el  Gobierno opositor de Mauricio Macri y por tanto no volverán al servicio con las autoridades presentes, está claro y no hay fundamentos técnicos que impidan su regreso al servicio activo.

Las inversiones requeridas para la reactivación de la escuadrilla aeronaval son de cuantía menor y no implican dificultad tecnológica tampoco. Solo la mezquindad política y la sumisión a los intereses extranjeros prohíben a los Super Etendard volver al ruedo. (Luis Piñeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.