Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Arsenal Naval argentino de Puerto Belgrano cumple 116 años

En julio de 1898 comenzaron las tareas de lo que se transformaría en uno de las bases navales militares más importantes del continente americano. El ingeniero Luis Luiggi, quien contaba con la experiencia de obras similares en Europa, fue el encargado de hacer realidad este enclave de una fuerza naval que crecía fuertemente.

 

Su primera denominación fue Arsenal del Puerto Militar. El primer dique tenía una longitud útil de 215,30 metros y un ancho en la entrada de 26 metros en pleamar y 23,54 metros en el umbral. En ese lugar comenzaron a realizarse las labores de mantenimiento  para la creciente flota de mar.

Fue bajo la presidencia de la Nación de Manuel Quintana, en 1905, cuando el Ministro de Guerra y Marina, a través de la Orden General Nº 74, impuso la denominación de Arsenal a la Jefatura del Puerto Militar, por este motivo el 22 de marzo quedó definido como el día de aniversario.

El dique de carena Nº2, uno de los más grandes de América, comenzó a construirse en 1911, con planos de Luiggi y bajo la dirección del ingeniero Luis Augusto Huergo. Esto se decidió luego que la Armada incorporara los acorazados ARA “Rivadavia” y “Moreno.

Ocupa una superficie de 13.543 hectáreas que suman un total de 122.777 m² cubiertos y cuenta con más de 1.400 personas, que trabajan en el mantenimiento y reparación de las unidades dependientes del Comando de la Flota de Mar. Dependiente de la Jefatura de Mantenimiento y Arsenales, la estructura orgánica del Arsenal Puerto Belgrano está compuesta por dos Subjefaturas: Producción y Administración, de las cuales dependen 11 y 6 Departamentos, respectivamente. Estos son: Taller de Electrónica, Taller Central de Misiles, Taller de Armas, Polvorines y Talleres Especializados de Munición, Taller de Óptica y Control Tiro, Control de la Producción, Taller de Electricidad, Taller de Máquinas, Taller de Vehículos, Taller de Motores, Taller Naval, Informática, Infraestructura, Contabilidad, Seguridad Ambiental, Suministros y Personal.

Lo complementan los Departamentos Auditoría y Aseguramiento de la Calidad; Programación y Presupuestación; y Comercial Terceros. Pese a los vaivenes de la política nacional y de la continua caída en sus capacidades, la Armada Argentina sigue teniendo en esta base, un establecimiento  industrial de primer nivel y viene cumpliendo con discreción y eficacia sus trabajos para mantener en condición de apresto a los buques de la institución.  (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.