Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile se capacita en Argentina

Se está desarrollando, desde hace tres semanas, un curso sobre mantenimiento de accesorios de turbinas Tyne y Olympus, dictado por el Departamento Turbinas Navales del Arsenal. Asimismo, seis representantes de la Armada de Chile se encuentran realizando un curso sobre mantenimiento de accesorios de turbinas Tyne y Olympus en el Departamento Turbinas Navales del Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE).

El dictado de este curso nace a partir de las reuniones anuales que se hacen entre los usuarios y operadores de este tipo de turbinas que son fabricadas por la empresa de origen inglés Rolls Royce. Este Club tuvo su origen en base a necesidades comunes que tienen los usuarios y por iniciativa del fabricante se conformó a los efectos de que traten temas generales, tanto de operación como de problemáticas y mantenimiento. Al presente está conformado por las Armadas de Argentina, Brasil, Chile y, desde el año pasado, se ha sumado Grecia a las reuniones.

El Capitán de Corbeta Gabriel Esteban Sosa, Jefe del Departamento Turbinas Navales del ARCE, explicó “en el acta de 2016 de Club se fijó crear un sistema combinado de capacitación y de instrucción para operadores y mantenedores de turbinas Tyne y Olympus. La Marina de Chile mostró su interés y entramos en diálogo directo y permanente, para generar un sistema recíproco de capacitación respecto a lo que son particularmente los accesorios de las turbinas, que son todos los componentes externos que conforman el sistema de control de la misma”.

A partir de allí comenzó a trabajarse en este curso prestando especial atención a las necesidades planteadas por la Armada de Chile y poniendo en valor el capital humano del Departamento Turbinas Navales. “Nosotros poseemos la capacidad de mantenimiento mayor tanto de las turbinas Tyne como Olympus. Los conocimientos necesarios para dicha tarea, no sólo los hemos transmitido por décadas, sino que a partir de la experiencia, la previsión y la imaginación, los hemos logrado optimizar y potenciar, permitiéndonos mantener un alto nivel de operatividad en nuestras plantas propulsoras y rápida respuesta ante cualquier novedad suscitada”, agregó el Capitán Sosa.

Cabe recordar que este curso de accesorios ya fue dictado el año pasado, con carácter de introducción al mantenimiento, para cuatro personas de la Armada de Chile; mientras que este año posee una profundidad y duración mayor, lo que permite que sus seis cursantes, entre suboficiales y personal civil, puedan adquirir la base teórica del mantenimiento como también la práctica y de transmisión de experiencia.

Además, el curso incluye una parte teórica que se desarrolló durante la primera semana con clases niveladoras, dado que el personal que concurre revista en diferentes destinos de la Armada de Chile (Área Técnica de la Escuadra, el Grupo de Apoyo a la Escuadra y el Astillero ASMAR).

Finalmente, en la segunda semana tiene una fase más aplicada a las novedades técnicas que presentan los accesorios y qué desarrollo o capacidad ha ganado el ARCE para poder solucionarlos. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.