Martes, 29 de noviembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada Argentina se prepara para la campaña antártica 2022/23

La Armada Argentina intensifica su adiestramiento en vistas a la exigente campaña antártica, que demandara el transporte hacia el continente blanco de toneladas de carga de todo tipo y centenares de miembros de las Fuerzas castrenses y organismos de investigación científica.

Los avisos Clase Neftegaz ARA “Puerto Argentino” y ARA “Estrecho de San Carlos”, que dependen orgánicamente del Comando Naval Anfibio y Logístico, realizaron una importante navegación de adiestramiento con la participación de elementos de todos los componentes de la institución y también de la Fuerza Aérea Argentina.

Todas las labores desarrolladas permiten comprobar el nivel de alistamiento operativo de los tripulantes, navegar y trabajar en las frías aguas del sur no es fácil, las bases conjuntas nacionales están esperando los recursos que transportaran los navíos de la fuerza, los helicópteros Bell 212 y 412 de la FAA hicieron sus misiones de abastecimiento vertical o VERTREP como son conocidas en código transportando cargas bajo su eslinga, a los cuales se unieron los aeronavales AS-555 Fennec.  Mientras botes Zodiac montaban redes para evitar el tan temido derrame de hidrocarburos, los vehículos anfibios de carga de la Infantería de Marina LARC-5 practicaban el movimiento buque-costa, delicada maniobra que deberán hacerla en varias bases antárticas con diversos materiales y suministros.

A la vez, y por casi una semana, el rompehielos ARA “Almirante Irizar” pone a prueba sus sistemas de propulsión, sistemas electrónicos, a la vez que desarrolla lanzamiento y recuperación de helicópteros con y sin carga, movimiento de personal,  se opera con buzos tácticos en embarcaciones menores aptas para llevar a tierra firme a los materiales e investigadores, se navega en las llamadas aguas restringidas que requieren suma atención, dado las modificaciones en los accesos que produce el cambio climático, además de las clásicas maniobras como ejercicios de alistamiento rápido y emergencias.

Se espera que este verano ya puedan operar los nuevos helicópteros Sea King modernizados o conocidos también, como Tritón, los cuales ya han arribado al país y están siendo alistados para el servicio activo. Como vemos, la institución se prepara en forma intensa para enfrentar los desafíos de lo que se espera, una intensa campaña de mar. (Luis Piñeiro / Fotos Armada Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.