Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada Argentina contra la pandemia

La Armada Argentina ordenó el alistamiento rápido del rompehielos ARA Almirante Irizar y del buque de transporte logístico ARA Canal Beagle para atender la emergencia de Covid-19 que sufre especialmente la provincia de Tierra del Fuego. Se ha comentado a nivel gubernamental la posibilidad de convertir al Irizar en buque sanitario, aunque todavía no se ha ordenado tal situación, si bien se comenzó la puesta a punto de todos los sistemas del navío que recientemente concluyo su campaña antártica.

También se ha ordenado el alistamiento del buque  Transporte Canal Beagle  a partir del 15 de abril y  mantenerlo a 72 horas de aviso, asegurando disponibilidad de capacidades sanitarias instaladas. Se dieron asimismo instrucciones a la Dirección de Sanidad de la Armada para que analice qué personal y equipamientos específicos se requieren para completar la capacidad,  atenta la misión que se le asignará en apoyo de Tierra del Fuego.

La provincia insular recibe habitualmente casi todos sus abastecimientos, medicinas, carne fresca, víveres no perecederos y productos varios  por medio de transporte terrestre,  que llegan por la Ruta Nacional N°3, luego de cruzar el estrecho en un buque transbordador. Los fueguinos sufren las consecuencias del aislamiento, cierre de fronteras y suspensión de vuelos y se busca morigerar el impacto del desabastecimiento de productos alimenticios a través de un puente marítimo a cargo del veterano navío ARA Canal Beagle.

Durante la Guerra de Malvinas, el Rompehielos Irizar fue rápidamente transformado en buque hospital, en Puerto Belgrano mediante una importante labor de técnicos y operarios de los arsenales navales que lo modificaron y adaptaron para la tarea en pocos días de intenso trabajo. (Luis Piñeio)

Fotografías: 

- Se ordeno su puesta en alistamiento por el CODIV-19

- En su configuracion de buque hospital, el Irizar cumplio un valioso papel durante la contienda en el Atlantico Sur


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.