Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Argentina y Rusia hablan de cooperación técnico militar

El ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, encabezó el acto de apertura de la VII Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico - Militar República Argentina - Federación Rusa que se desarrolla por tres días  en el salón San Martín del Edificio Libertador. Esta iniciativa fue creada en octubre de 2006 y tiene entre sus funciones la elaboración de propuestas de interés para los respectivos Estados enfocadas en los problemas de cooperación técnico-militar bilateral.

La última reunión tuvo lugar en 2017 San Petersburgo. El titular de la cartera destacó la importancia de la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos. Rossi, acompañado por el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero, expresó: “En nombre del pueblo argentino y del Gobierno Nacional estamos profundamente agradecidos por el envío de las vacunas Sputnik V”.

En tanto, jefe de la delegación rusa, vicedirector del Servicio Federal de Cooperación Técnica- Militar (SFCTM), Anatoly Punchuk acompañado del embajador de ese país en Argentina, Dmitry Feoktistov, manifestó su postura de “seguir apoyándonos en las relaciones diplomáticas existentes'', al tiempo que señaló que “un gran paso en esta cooperación fue la suscripción del convenio del suministro de las vacunas contra el coronavirus para el pueblo argentino”.

Durante tres jornadas las delegaciones de Argentina y Rusia, integrada por los principales funcionarios y representantes de las distintas áreas gubernamentales, analizarán a través de exposiciones y mesas técnicas de trabajo los diversos aspectos de cooperación en materia de Defensa y, específicamente, sobre material y equipamiento aeronáutico y terrestre. En ese sentido, se analizarán las oportunidades de proyectos conjuntos, y en la última jornada se firmará un acta de la comisión.

La actividad cuenta también con la presencia de representantes de empresas de ambos países vinculadas a la industria de la defensa. Por Argentina participan los directivos de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), Fabricaciones Militares (FM), el astillero TANDANOR; y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF). Además, las comitivas realizarán visitas al Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), a TANDANOR, y a la Dirección de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino.

articiparon de la jornada de apertura la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; los subsecretarios de Asuntos Internacionales, Roberto De Luise; de Investigación Científica y Política Industrial, Mariano De Miguel; los titulares de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; de CITEDEF, Pablo Bolcatto y el vicepresidente de FAdeA, Franco Giuggoloni. Además asistieron autoridades del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, del Ejército Argentino, de la Armada Argentina, y de la Fuerza Aérea Argentina; junto a una numerosa delegación rusa compuesta por funcionarios de la cartera de Defensa y representantes de distintas empresas de Rusia.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.