La compañía pública argentina Fabricaciones Militares (FM) abrió un concurso nacional e internacional con el objetivo de adicionar socios estratégicos, la intención es lograr inversiones para actualizar las plantas e incrementar la capacidad industrial. Se buscan socios estratégicos privados para crear uniones transitorias de empresas y poder acometer la modernización, ampliación de las fábricas e incorporar inversiones reales y concretas en sus unidades de negocios.
El llamado, publicado en el Boletín Oficial, apunta que las ofertas pueden presentarse hasta el 15 de septiembre del presente ejercicio. La idea es que esos socios privados laboren en conjunto con FM para la ampliación, actualización y optimización de las actividades industriales y comerciales que tiene hoy la empresa estatal.
El concurso está diseñado bajo la modalidad de etapa múltiple; la primera etapa consiste en la preselección de los oferentes que acrediten capacidad legal, económica, financiera y experiencia técnica. Luego, se analizaran las propuestas técnicas y, al final, se evacuarán las ofertas económicas para lograr determinar quién presente la mejor opción para la institución.
Capacidades industriales
Recordemos que hoy día, FM tiene cuatro líneas de negocios, uno es químicos básicos, que implica la producción de ácidos sulfúricos, ácidos nítricos, nitrato de amonio; otro es explosivos para minería y defensa, además de las certificaciones y habilitaciones regulatorias para estos elementos. Las tareas de producción se realizan actualmente en las plantas de Villa María y Azul.
La tercera línea de negocio es la fabricación de munición de medio y alto calibre, además de chalecos balísticos, que se concentran en la planta de Fray Luis Beltrán. La idea es que las empresas interesadas aporten transferencia tecnológica, acuerdos de licencia e integración para la industria autóctona.
La cuarta área de actuación es la fabricación metalmecánica, que incluye elementos rodantes, piezas de artillería, vainas y cuerpos de munición de artillería, que se desarrollan en la planta de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
La idea es que participen personas jurídicas nacionales o extranjeras, que deberán acreditar patrimonios mínimos de 35 millones de dólares para el renglón químicos básicos, 70 millones de dólares para explosivos, 40 millones para defensa, 40 millones para metalmecánica, a la vez que deberán acreditar quince años de experiencia en la operación y mantenimiento de instalaciones similares y antecedentes en la comercialización internacional de productos controlados adicionales al renglón por el cual se presentan. Las propuestas deberán presentarse en FM hasta el 15 de septiembre del presente ejercicio.
Nueva gestión en FADEA
Por medio de una comunicación del ministro de Defensa, General Carlos Presti, se oficializo la designación del Ingeniero Oscar López al frente de la Fabrica Argentina de Aviones, apuntando a mejorar la las operaciones de la planta estatal, fortaleciendo sus capacidades estratégicas y con miras a mejorar también su inserción en mercados externos.
La Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” (FADEA) inicia así una nueva etapa con la designación de un nuevo director general en su asamblea general.
En unos días se designara también, un nuevo directorio que lo acompañara en la gestión, la idea principal es tener más presencia en los mercados foráneos. Se busca el fortalecimiento de MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) y la incorporación de FADEA a cadenas globales de valor en la industria aeronáutica, única salida visible a la crisis permanente que vive la empresa. Según el Ministerio de Defensa, el objetivo es crear una compañía competitiva y financieramente sólida, que pueda responder a las necesidades de Defensa nacional y a los requerimientos del mercado internacional. (Luis Piñeiro)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.