Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Argentina busca en Europa submarinos para su Armada

El ministro de Defensa argentino, Jorge Taiana, se reunió en Berlín con su par de Alemania, Christine Lambrecht, para analizar los principales temas de la agenda bilateral. El proyecto de submarinos para la Armada Argentina fue uno de los puntos principales de la conversación.

Previamente, el Ministro había visitado la ciudad de Hamburgo, donde fue recibido por el alcalde Peter Tschentsscher y recorrido el astillero de la firma Thyssenkrupp en la ciudad de Kiel.

Taiana habló sobre el financiamiento del proyecto, el sistema de defensa y la transferencia de tecnología con la participación argentina a través del astillero Tandanor. “La adquisición de submarinos es fundamental para sostener nuestra política de defensa y la proyección que tiene nuestro país en la Antártida y en todo el litoral marítimo”, señaló Taiana.

“Le pedimos a Alemania apoyo político y económico para poder financiar este proyecto, hay disposición y voluntad de trabajo conjunto acorde a las necesidades argentinas'', agregó el titular de la cartera.

Reuniones en Francia y Alemania

En esa línea, el ministro destacó que tanto Francia como Alemania expresaron su voluntad de “colaborar en la Antártida para multiplicar la presencia científica en la zona y cooperar en otros ámbitos de intereses mutuos como lo son el ciberespacio y la ciberdefensa”.

Asimismo, el funcionario también explicó los alcances de “la Directiva Política de Defensa Nacional argentina que establece el planeamiento defensivo y por lo tanto disuasivo, cooperativo y autónomo” y en este sentido remarcó la relevancia del FONDEF para llevar adelante dichos objetivos de reequipamiento y modernización de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, mantuvo asimismo una intensa agenda de trabajo  en Francia, donde tuvo un encuentro bilateral con su par Sébastien Lecornu, con quien analizó el actual escenario global y las posibles consecuencias derivadas del conflicto en Ucrania, a la vez que abordaron los temas de la agenda compartida en materia de cooperación en Defensa.

Algunos de los puntos que se trataron fueron: el proyecto submarino, su financiamiento y la participación argentina a través del astillero Tandanor, el sistema de defensa y transferencia de tecnología.

En cuanto a las misiones de paz, Argentina manifestó su compromiso en las Operaciones de Mantenimiento de Paz de la ONU y la posibilidad de intercambio en formación. En términos regionales, dialogaron sobre el contexto de paz y destacaron a Sudamérica como zona libre de conflictos interestatales.

Jorge Taiana visito el astillero ThyssenKrupp en Kiel

Jorge Taiana visito el astillero ThyssenKrupp en Kiel.

Asimismo, el ministro manifestó la posición de Argentina sobre Malvinas y fundamentó la proyección estratégica hacia la Antártida y el Atlántico Sur.

En su gira por Francia, el Ministro Taiana recorrió el astillero de Naval Group en Cherbourg, para conocer en detalle la producción de submarinos y analizar junto a un equipo de especialistas las capacidades del modelo “Scorpene”, uno de los submarinos que están siendo analizado por la Armada argentina. Asimismo, se está negociando la concreción de un programa de mantenimiento completo para los OPV que recientemente fueron entregados a la Armada y que se realizara en Argentina con asistencia gala.

Al culminar sus actividades en Francia, Taiana señaló: “Hemos tenido reuniones muy importantes durante estos días para fortalecer las ya sólidas relaciones de cooperación e intercambio y poner en valor las posibilidades que presenta la Argentina en este contexto mundial”.

Como es sabido, la Armada Argentina carece de una agrupación de submarinos moderna y el titular de la cartera ha expresado, en numerosas oportunidades la necesidad perentoria de iniciar un programa de adquisición de este tipo de navíos. Esta grave situación se vio intensificada por la pérdida del ARA “San Juan” y por no haber realizado la actualización  “Salta”, modelo Tipo 209 que todavía está en servicio limitado.

Emprendimos esta gira con el objetivo de fortalecer el vínculo bilateral con Francia y Alemania y evaluar distintas opciones para recuperar la capacidad submarina que nuestro país necesita. Estudiaremos las ofertas y seleccionaremos la que mejor se adecúe a las necesidades de nuestro país, teniendo en cuenta sus intereses y características geográficas”, afirmó Taiana al concluir su gira por Europa.

Está claro que solo un importante plan de financiación, similar al que existe por el programa OPV, podría permitir avances en la cuestión de la reconstrucción del poder submarino argentino. (Luis Piñeiro, Fotos MINDEF)

Fotografía portada: La ministro Christine Lambrecht y su par de Defensa argentino, Jorge Taiana.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.