Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aprobado en Argentina el Fondo Nacional de Defensa para reequipar a las Fuerzas Armadas

Se ha aprobado en la Cámara del Senado de Argentina la ley que determina la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) destinado a financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas.

"Es un fondo específico que está destinado al reequipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas para que se puedan cumplir los objetivos de toda política de defensa, que es garantizar la soberanía", expresó el titular de Defensa Agustín Rossi.

En ese sentido, agregó que este fondo permitirá “cumplir con la misión principal que le manda la Constitución Nacional y las leyes, que es garantizar la soberanía del país en los tres espacios: aéreo, terrestre y marítimo”, como así también “cumplir con todas las misiones secundarias de ayuda a la comunidad que indique el presidente de la Nación en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas”.

“La industria de la defensa es un sector estratégico, fuertemente multiplicador de la actividad económica. Con estos recursos se generarán puestos de trabajo y se fortalecerán cadenas de valor de pequeñas y medianas empresas”, destacó el titular de la cartera

Los recursos del FONDEF serán afectados específicamente a la recuperación, modernización y/o incorporación de material de conformidad con lo previsto en el artículo 19 de la Ley 24.948, norma que establece los principios fundamentales de las Fuerzas Armadas, las bases políticas, orgánicas y funcionales fundamentales para su reestructuración.

Este proyecto, que originalmente fue presentado por el ministro Rossi cuando era diputado nacional, tuvo media sanción en la Cámara baja en noviembre del año pasado. Ahora se aprobó por mayoría en el recinto del Senado de la Nación y permitiría contar con fondos frescos para los diferentes proyectos que tienen el MINDEF, como el Pucara Fénix, la continuación  de la producción de los jets de adiestramiento Pampa, trabajos con radares del INVAP y la construcción de una serie remolcadores en instalaciones de TANDANOR, entre otros.

La ley establece que el destino y asignación de los recursos del FONDEF se efectuará de conformidad a lo dispuesto en el marco normativo de la Defensa Nacional. En todos los casos, siempre que sea posible deberán tenerse en cuenta los siguientes criterios: 

1.Favorecer la sustitución de importaciones, el desarrollo de proveedores y la inserción internacional de la producción local de bienes y servicios orientados a la defensa.
2. Promover la innovación productiva, inclusiva y sustentable, por medio de un mayor escalonamiento tecnológico.
3. Incrementar las acciones de investigación y desarrollo, tanto en el sector público como privado.
4. Mejorar las condiciones de creación, difusión y asimilación de innovaciones por parte de la estructura productiva nacional. Deseamos que este proyecto, ahora transformado en una Ley efectiva, se vuelque realmente a la producción de medios y actualización de otros. La gran capacidad demostrada durante la emergencia sanitaria, de las Fuerzas Armadas Argentinas, también puso de manifiesto las carencias de las mismas en materia de transporte, logística y equipos. Es el momento de subsanar estas debilidades.

(Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.