Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aniversario del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas argentinas

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, participó junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCO), general de División Juan Martín Paleo, en la ceremonia conmemorativa por el 73° aniversario de esa institución: “Se van a cumplir 40 años de la guerra de Malvinas, un hecho en la historia argentina que puso en evidencia la importancia de tener un Estado Mayor Conjunto vigoroso”, recordó Taiana, y destacó que “en los últimos años se ha avanzado mucho en el fortalecimiento del EMCO y en la tarea de acercar las Fuerzas Armadas a la sociedad civil”.

En la ceremonia realizada en el edificio Libertador, sede de la cartera de Defensa, del Ejército y del EMCO, el ministro ponderó la implementación de “dos políticas claves: la creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) y la regularización de la situación salarial de las Fuerzas”. Al tiempo que planteó el objetivo de seguir trabajando por “una política de defensa que tenga como eje la defensa de la soberanía y el bienestar social y que sea una fuerza autónoma, con una estrategia defensiva basada en la disuasión”.

Durante la ceremonia, las autoridades entregaron la “Orden de los servicios distinguidos al mérito” al padre José María Di Paola; al subteniente de reserva, Pablo Deluca; y a la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas argentinas, Marcela Ovejero, por su desempeño y colaboración en el desarrollo de distintas acciones de ayuda humanitaria y protección social junto al personal militar.

El titular de la cartera destacó que “desde distintas áreas han llevado adelante una tarea muy desafiante como fue enfrentar la pandemia; y la articulación y la sinergia logradas entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil permitieron una enorme capacidad de despliegue para cumplir exitosamente con las misiones encomendadas”. Allí describió a los Operativos Belgrano I y II como “una experiencia extraordinaria, fue la movilización más grande desde la guerra de Malvinas, y el EMCO estuvo al nivel de lo requerido, cumpliendo con las directivas del poder político”.

Por su parte, el Jefe del EMCO, General de División Juan Martín Paleo expresó: Estamos convencidos de que necesitamos un instrumento militar con adecuadas capacidades para cumplir las misiones que nos imponen la constitución y las Leyes. Hacia allí están volcados todos nuestros esfuerzos y anhelos, pues estamos convencidos de que los cambios profundos de este siglo XXI nos obligan a un proceso continuo de actualización, aprendizaje y adaptación a nuevas situaciones y desafíos”.

Acompañaron durante el acto la jefa de Gabinete, Ana Clara Alberdi; los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el presidente de IOSFA Darío Díaz Pérez, el presidente de IAF, Guillermo Carmona; junto a los jefes de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac; y el subjefe del Ejército, general de División Fernando Ros, entre otras autoridades civiles y militares. (Luis Piñeiro / Foto MINDEF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.