Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Analizamos la última compra de equipamiento para el Ejército argentino

En instalaciones del Batallón de Arsenales, en las afueras de la ciudad de Buenos aires, pudimos ver material que en su mayoría será utilizado en las misiones del Operativo Integración Norte, con el que efectivos militares están apoyan a las fuerzas de seguridad que combaten el crimen organizado y el creciente narcotráfico, que en la frontera con Bolivia y Paraguay está tomando un nivel de altísima peligrosidad.

Facilitado por una población empobrecida, un estado ineficaz y casi inexistente, funcionarios corruptos y un territorio enorme y con permeables líneas fronterizas, la acción del estado fue la nada misma en estos últimos lustros. En este momento se pretende organizar una estrategia, si bien los tiempos de ausencia no pueden cubrirse ni recuperarse tan simplemente.

Según el ordenamiento jurídico nacional, las FFAA tienen vedada su participación en misiones de seguridad interior, solo podrán hacer tareas de apoyo logístico y contribuir con sus equipos al esfuerzo realizado por las fuerzas de seguridad federales.

Sin embargo es evidente que el equipamiento militar ahora presentado  obedece más a un gesto para hacer tareas de seguridad interior que a la finalidad de las instituciones castrenses, la defensa exterior. Pocas novedades en esta muestra, que además distó de otras anteriores que fueron más imponentes y con mucho más material y surtido. La entrega de radares Aselsan, de producción turca, significa la primera incursión de esta industria en el país para proveer material de calidad y valores lógicos.

Los siempre presentes carriers M-113, que por cientos sirven en la institución, se mantienen perfectamente por medio de recambios en oruga, motorización y transmisión, equipos de visión y revisiones generales que los mantienen todavía útiles. Nos llamó la atención la enorme cantidad de repuestos y partes nuevos recientemente llegados al país, lo que garantizará la vida útil de los M-113.

La presencia de algún VCTP obedece  la recuperación de equipos que estaban dados como irrecuperables, la famosa Cuenta 5, debido al mantenimiento de sus sistemas de oruga, transmisión y cañones de 20mm.

Poner tropas en el terreno impone disponer de campamentos adecuados, por ello se dispone de contenedores modulares habitacionales que son excelentes y de producción nacional. También se encontraban contenedores oficina, sanitarios y depósitos. Podemos encontrar muchos elementos logísticos como las carpas Eureka que formaban parte de esta exposición. Los módulos de odontología, módulos de baños y duchas, dormitorios mejoran sustancialmente la vida del soldado.

Como elementos básicos de la Infantería encontramos con ametralladoras M-240 MAG provenientes de EEUU, mientras que un total de 546 ametralladoras MAG coaxiales que estaban en depósito, fueron reconvertidas al modelo de infantería. Por otro lado vimos morteros de 81mm con sus sistemas de jalonamiento nocturno modernizados por el Batallón de Arsenales  604 de la localidad de Holmberg en la provincia de Córdoba. La novedad fue la presentación de los cañones sin retroceso Carl Gustav de 84mm M4, que forman parte de una compra mayor.

Encontramos una muestra de fusiles FAL modernizados por la planta Fray Luis Beltrán de Fabricaciones  Militares, con mira reflex Meprolight Mepro 21, grip, culata plegable y selector ambidiestro, varios centenares de fusiles y fueron entregados a las unidades en un intento de modernización y aprovechamiento de los miles de fusiles presentes en los depósitos. Por la información proporcionada, el proyecto implica la actualización de 11.000 fusiles.

También se entregaron una importante cantidad radios UHF y VHF de marcas Harris y Elbit, de las cuales 250 fueron recepcionadas en esta oportunidad, lo que continua con la provisión de elementos de comunicaciones, mas estaciones satelitales de enlace imprescindibles para un ejército moderno, la no menos importante que es la provisión de una gran cantidad de uniformes de combate  y se licitó la compra de tela específica para producir más ropa.

En suma otra exposición y presentación del Ejército, con menos equipo y quizás menos show que en otras oportunidades, aunque demuestra el esfuerzo de la institución por sobrevivir y mantenerse activa. En esta ocasión la presencia del Presidente de la Nación fue positiva,  nunca había ocurrido antes, puso cierto compromiso del primer mandatario en dar un poco de importancia al trabajo de los uniformados, otros piensan que debe recuperar el voto de familia militar que le apoyó masivamente en el pasado, pero que se encuentre debilitado por promesas no cumplidas como un reequipamiento y mejoras salariales. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Fotos de Guillermo Sentis

Fotografía: CSR de 84 MM CGM4 un elemento imprescindible.

·Drones economicos y sencillos.

·Los equipos ELBIT equipan todo el Ejercito.

·Los morteros de 81 MM tiene los jalones requeridos para el tiro nocturno.

·Modernizar es la mejor opcion por el numero de fusiles disponibles

·Un VCTP recien salido de los talleres de Boulogne

·Bulldozer Holland de gran potencial y capacidad imprescindibles hoy para el Ejército que está en todos lados ayudando a  la población

·Consultorio de Campaña Odontológico de última generación

·Sanidad militar pocas veces tomada en cuenta pero vital para el soldado

·CSR CARL GUSTAV M4 de 84 MM novedad en la exposición

·Radares  de producción turca ASELSAN con cuarenta kilómetros de alcance

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.