Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Analizamos el enorme lote de vehículos y avanzados sistemas de armas entregados al Ejército Argentino

En un acto de entrega de material al Ejército Argentino en que el ministro de Defensa Rossi nos confirmó que están muy adelantadas las tratativas con Brasil para incorporar el GUARANÍ, un blindado 6x6 que fabrica IVECO Brasil,  la cantidad y volumen del material entregado hizo necesario  habilitar la Pista de Pruebas de la Dirección de Arsenales,  sede del Batallón de Arsenales 601 “Esteban de Luca” y el  Batallón 602 “Coronel Angel Monasterio”.

Allí se desplegaron vehículos, camiones, jeep, helicópteros, ambulancias y blindados. Un gran parque de vehículos, tanto de  materiales adquiridos en el exterior vía la modalidad FMS (Foreign Military Sales) cómo vehículos recuperados en los Batallones de Arsenales 601 y 602, cómo ser los MB Unimog 416; Jeep MB 230G.

Los vehículos incorporados vía FMS estaban representados por camiones Freightliner M916 A3, y Oshkosh M-1083 A1 P2 con sus correspondientes acoplados de remolque, asimismo, remolques para Hummer. Siguiendo con los vehículos a rueda, se expusieron camiones Volkswagen Consttellattion 32.3260 6x4 de 10 toneladas y el Camión Tractor Consttellattion 19420 4x2 V-Tronic, ambulancias militarizadas Toyota 4x4 y las nuevas  camionetas Ford Ranger también militarizadas.

En cuanto a los vehículos a oruga se recibieron dos Vehículos Combate de Artillería (VCA) Palmaria, tras someterse a la modernización total de los sistemas hidráulico y electrónicos, siendo este último dotado ahora de nuevos PLC que suplantan las viejas plaquetas, como así también nuevas pantallas táctiles. Asimismo, el segundo motor que los equipa y que provee la energía para el funcionamiento de  su torre, donde está instalado el  cañón de 155mm Otto Melara (hoy Lonardo). Además de estos VCA, se entregaron  ocho  M-113 modernizados al standard M-113 A-2.

El material de vuelo no estuvo ausente, pudiéndose observar 3 helicópteros Augusta Bell (Leonardo) AB 206 B1 de los cuales uno de ellos ya está en servicio en la Escuela de Aviación del Ejército y un Bell Huey II, helicóptero este modernizado por la Aviación de Ejército en la Guarnición Militar Campo de Mayo, habiéndose convertido hasta el momento 17 unidades.

Sobre la pista de pruebas y ubicado en la cima de uno de los mamelones de la misma se observaba la imponente presencia de unos de los VCA Palmaria y a sus pies más vehículos, cómo los camiones Oshkosh M-1083AI P2, las ambulancias militarizadas Toyota, las ya mencionadas  Ford Ranger y los vehículos de  exploración Polaris 4x4.

Sobre el paño verde de la pista, se encontraban distribuidas las nuevas y modernas armas destinadas especialmente a unidades de  elite del Ejército: Anteojos Monoculares Tácticos 8x36, gafas de visión nocturna AN/PVS; sistemas de adquisición de  datos para  artillería, Botas para travesía Modelo “All Track110”.  El armamento entregado, todo de las más alta calidad del mercado actual está conformado por: Pistolas Semiaut Glock G19X y G17 Gen5; fusiles Semiaut para  Tirador  Especial Calibre 7,62DDf; Fusiles Aut. Calibre 5,56 DDM4; Chalecos Antibala; Ametralladoras Browning 12,7mm; MAG 7,62.

En el sistema de pistolas ametralladoras  se observaban las  Brüger & Thomet APC 9SD PRO G ; B&T APC 9K PRO G; Sub Ametralladora B&T APC 9 PRO G, casi todos con silenciador y que serán entregadas a las compañías de Comandos y Fuerzas Especiales.

 

En cuanto a lo que comunicaciones y computación concierne, se pudieron observar distintos elementos de computación cómo discos rígidos externos, impresoras multifunción; baterías de distintos modelos, fibra óptica monomodo de 8 hilos. Para las comunicaciones se entregaron: una terminal satelital de  comunicaciones remolcable; Radio Mochilas ELBIT PNR 1000; equipos de  Radio Elbit VRC 950 y PCR 930 y Harris PRC HF/ VHF RF-7800MP-001. En cuanto a los vehículos, también se observó una Minicargadora Frontal Lonking para el  Arma de  Ingenieros. Estos equipos mencionados son apenas una parte de los más visibles, la lista de efectos es extensa en ítems y cantidad y se puede ver en el anexo que  acompaña el informe.

Una vez finalizado el acto formal de entrega de los nuevos materiales, el ministro  Rossi se prestó al diálogo con la prensa especializada, dejando algunos datos interesantes sobre las novedades que en un tiempo  veremos, como así también, sobre nuevas  capacidades a adquirirse. Concretamente expresó ante la pregunta concreta de defensa.com  respecto a la incorporación de vehículos blindados a rueda para el Ejército Argentino, que están muy adelantadas las tratativas con Brasil para incorporar el GUARANÍ, un blindado 6x6 que fabrica IVECO Brasil. Hasta dónde comunicó el ministro Rossi, la intención es que una cantidad no determinada aún sería fabricada en Brasil y el resto de los blindados armados en Argentina, esto sería posible ya que en  Argentina se  fabrica el motor y otros componentes mecánicos para dicho sistema.

El interés del Ejército en estos vehículos va más allá de equipar a la Fuerza Binacional de Paz “Cruz del Sur”, siendo la intención del EA incorporar el 6X6 para equipar unidades propias ; otro tema que toca de cerca al Ejército Argentino consiste en el  programa de modernización del Tanque Mediano Argentino, conocido como TAM2C; acerca de este tema expresó que se  está trabajando muy seriamente para concretar el programa de modernización que permitiría prolongar la vida operativa del TAM y de la familia de blindados.

Acto de entrega

La formación estuvo presidida por el ministro de Defensa de la Nación, Ingeniero Agustín Rossi, el Jefe de estado mayor del Ejército General de Brigada Agustín H. Cejas y el Director de Arsenales Coronel Francisco J. Oteo. El ministro Rossi expresó sobre la entrega que este equipamiento representa el inicio de lo que pensamos hacer en Argentina, es por eso que celebro este proceso de inversión que ha realizado la Fuerza. Esta inversión se verá acrecentada en el futuro, no solamente para el Ejército sino para el resto de las FFAA por  medio del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF), instrumento este que permitirá tener por delante un horizonte de certezas, con los recursos necesarios para que la curva se revierta y comience una escalada  obteniéndose así una mejora en el equipamiento de las FFAA. 

“Este fondo - continuó explicando- es un fondo de asignación especial que nos permitirá con un flujo de recursos que nos  garantizará contar con  un continuo nivel de inversiones posibilitando que en un lapso de tiempo estimado de cinco a diez años, el curso de la historia y el equipamiento de las  FFAA sea absolutamente diferente al que hemos conocido hasta ahora, al tiempo que es un instrumento válido para fortalecer nuestra industria para la defensa”. Con una mirada más estratégica el ministro  Rossi expresó también que tanto Argentina y América Latina, no son el “patio trasero de nadie”, es más, en el futuro nuestros países serán un punto de importancia geopolítica dónde las potencias del mundo posarán sus miradas pretendiendo posicionarse de diversas maneras. Ante estas perspectivas, Argentina debe fortalecer su política de Defensa y para lograr esto debemos poseer un instrumento militar con hombres y mujeres formados, instruídos y capacitados teniendo para esto los instrumentos necesarios a través de un equipamiento acorde que permita llevar adelante su misión principal que no es otra que la custodia de la soberanía nacional de sus tres espacios vitales el aéreo, el marítimo y terrestre”.

En cuanto a lo que las FFAA argentinas han hecho en el marco de la pandemia el ministro Rossi expresó que: “Los argentinos han podido observar las capacidades de las FFAA las que han tenido un comportamiento ejemplar y solidario para con todos los argentinos que más necesitaron que se les tienda una mano en estos tiempos que estamos viviendo. En estos meses hemos visto el despliegue más grande de las FFAA desde la Guerra de Malvinas, las FFAA han estado y están presentes en todo el territorio nacional, empezaron en marzo pasado y se  quedarán hasta que sea necesario”. (Luis Piñeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.