Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Agencia Espacial Europea en la Antártida Argentina

Miembros de la Agencia Espacial Europea embarcados en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que partieron desde la base conjunta antártica Belgrano II hacia la base antártica Orcadas, presentaron dos proyectos científicos que este año se llevan adelante en la base argentina más austral.

Uno de ellos, a cargo del doctor Daniel Eduardo Vigo, cuyo trabajo se enmarca en un convenio entre la Universidad Católica Argentina y el CONICET, estudia los ritmos biológicos en determinadas condiciones contextuales como son la falta de luz, el aislamiento y la permanencia en espacios confinados.

En la misma línea y en colaboración se encuentra el proyecto representado a bordo del rompehielos por el doctor Victor Demaria-Pesce, quien se desempeña como Consejero Científico del Director del Centro Europeo Astronauta (EAC) de la Agencia Espacial Europea. En su caso, realizará la puesta a prueba de un equipo de telemedicina denominado “Tempus”, el cual posee diferentes prestaciones que permiten desde la evaluación general de un paciente hasta la realización de diferentes prácticas médicas.

La dotación de Belgrano II se ha capacitado en el uso de este equipo y deberá durante la invernada realizar 6 simulaciones que serán monitoreadas desde el continente argentino por el Capitán del Ejército Argentino Médico Juan Manuel Cuiuli, del Comando Conjunto Antártico y personal de la Agencia Espacial Europea. El objetivo de la puesta en uso del equipo es verificar su utilidad y correcto funcionamiento en un ambiente con condiciones análogas a las que viviría un astronauta en el espacio. El tiempo de invernada es similar al tiempo que duraría una misión a Marte, el confinamiento en el espacio y la falta de luz natural, son algunas de las características que hacen de Belgrano II un ambiente similar al espacio.

Por otra parte, personal científico de la fundación Cethus en convenio con el Instituto Nacional Antártico, realizó relevamiento visual y acústico de cetáceos, haciendo hincapié en ballenas. Además, llevaron a cabo fotoidentificación de las mismas para compararlas con catálogos internacionales, pudiendo así contribuir al conocimiento de los movimientos migratorios de las especies.El equipo interdisciplinario está conformado por dos ingenieros en Sonido, una bióloga y un oceanógrafo. Su trabajo se enmarca en el programa internacional “IWC – Southern Ocean Research Partnership” (Comisión Ballenera Internacional – Consorcio para la Investigación del Océano Austral). Con su trabajo, además del registro de la fauna en latitudes australes, buscan potenciar la investigación científica no letal de cetáceos.

Asimismo, están trabajando en el desarrollo de equipos para la identificación acústica de cetáceos a través de hidrófonos. Esto abrirá líneas de investigación para el perfeccionamiento de equipos y software que permitan “limpiar” los sonidos captados, eliminando los registros acústicos propios de las embarcaciones. De esta manera, la fuerza naval argentina colabora fuertemente con la ciencia nacional e internacional, poniendo todos sus medios a disposición y su capacitado personal. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.