Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La actualización del armamento ligero de la Armada Argentina

La fuerza naval argentina tiene en servicio y en depósito gran cantidad de fusiles FAL, recordemos que se disponía de miles de dichas armas en la Infantería de Marina, que llegó a contar con catorce mil efectivos. Esto explica el proceso de actualización  acometido con estas veteranas armas por personal del Taller de Armas Menores de la Agrupación Servicios de Cuartel y elementos provistos por empresas de Estados Unidos.

En las instalaciones del Taller de Armas Menores de la Agrupación Servicios de Cuartel (APSC), se llevaron a cabo las tareas de modificación de los  primeros fusiles FAL M2 y FAL P de la Armada argentina para modernizarlos a los prototipos FAL P ARA y FAL TD ARA, un proceso enmarcado en el plan de actualización del armamento menor de la Armada Argentina.

La modernización fue llevada a cabo por personal especializado del taller y representantes de la empresa de seguridad militar, quienes viajaron especialmente a la Base Naval Puerto Belgrano para hacer entrega de los primeros kits de conversión y supervisar la correcta ejecución de las obras. Se  han modernizado  las dos versiones, siendo el FAL P ARA una mejora sustancial del PARA y el FAL TD ARA la conversión del tradicional M2 en un fusil de dotación para el rol de Tirador Escogido.

Se realizó   una presentación, por parte de los representantes de la empresa privada, de las mencionadas armas a distintas autoridades navales.

Asimismo se dispuso en el polígono de tiro del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) para allí  realizar las pruebas para certificar la eficacia de la modernización en el empleo de los fusiles, las cuales arrojaron resultados iniciales muy satisfactorios.

Participaron del tiro de prueba personal de distintos destinos, como la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar (FAIF), el Comando de Instrucción y Evaluación (COIE), el Batallón de Infantería de Marina N° 2 (BIM2), la Agrupación Comandos Anfibios (APCA) y representantes de la Agrupación Buzos Tácticos (APBT).

Detalles técnicos

Los kits de modernización incluyen los siguientes elementos:

FAL P ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata telescópica y rebatible Magpul MOE, grip vertical de polímero, retén del cargador mejorado y mira de punto rojo de alta definición Trijicon MRO, con retículo de 2 MOA/65MOA.

FAL TD ARA: guardamanos tipo M-LOK con protectores laterales, culata ergonómica de polímero, ajustable en longitud y altura, retén del cargador mejorado, bípode telescópico y mira telescópica Leupold.

Las versiones FAL P ARA y FAL TD corresponden a lo último en desarrollo mejorado del exitoso FAL, que la empresa proveedora ha trabajado durante los últimos años bajo los requerimientos estipulados por las FFAA manteniendo características históricas de este fusil, como la fiabilidad y la robustez del diseño, sumadas a las nuevas actualizaciones, los nuevos FAL P ARA y FAL TD ARA reúnen lo mejor de los dos mundos, uniendo al pasado con el presente para crear una excelente combinación en un fusil adaptado a la necesidad y los tiempos actuales. La contundencia de su calibre se ha visto revalorizada por las realidades de los conflictos de Irak y Afganistán, donde los calibres menores tuvieron dificultades para las operaciones. Los enormes depósitos que las Fuerzas Amadas tienen de este material, implica la posibilidad de realizar un buen trabajo en base a un fiel fusil de ordenanza. (Luis Piñeiro)

Fotografia: Armada Argentina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.