¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 12 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 33.66 € (+4% IVA) Cantidad:

Anuario Latinoamericano de la Defensa 2023

Latinoamérica entraba en el año 2023 reforzando el viraje político a la izquierda, un nuevo periodo dentro de las habituales fases cíclicas derecha-izquierda que vive la región. La llegada de Luis Inácio Lula Da Silva a la Presidencia de Brasil, la mayor economía de la región fortalecía aún más la tendencia socialista ya marcada en Argentina, Chile, Bolivia y Perú, este último con el electo y destituido Pedro Castillo en la cárcel y asumiendo la jefatura del Estado quien fuera su vicepresidente, con una virulenta oposición en la calle encendida por grupos de extrema izquierda. En el caso colombiano, la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro ha marcado un punto de inflexión en las relaciones con quien ha sido durante años su archienemigo vecino, Venezuela, que, a su vez, tiene hoy menos presión de Estados Unidos, como consecuencia de los efectos colaterales en la crisis energética derivados de la guerra en Ucrania.

 

Este es, a muy grosso modo, el panorama político actual, un ciclo de un color al que sobrevendrá otro, como viene siendo habitual en las últimas décadas. Frente a lo que cambia, está lo que permanece y crece: las amenazas, el rol de las Fuerzas Armadas en apoyo de la población civil y la necesidad de inversión en defensa. Con la excepción de Brasil y Chile y de un Perú que, aun en medio de las graves revueltas sociales, está apostando fuerte por sacar adelante programas claves para continuar la modernización de sus Fuerzas Armadas, la lista de requerimientos por parte de los militares en cuanto a equipamiento, medios de vigilancia y control, blindados, medios aéreos y navales, etc., es clara en toda la región, pero difícil de cumplir con presupuestos que, en muchos casos, se mantienen en el estricto límite para cubrir las misiones básicas.

 

Vigilar extensas líneas fronterizas continuamente penetradas por contrabandistas, bandas de narcotraficantes y migrantes que, por oleadas, se movilizan huyendo de su país de origen, es una amenaza que con el paso de los años ha ido creciendo. Ello exige la presencia de importantes efectivos castrenses en las muy porosas fronteras, lo cual, a su vez, demanda de más y mejores medios terrestres, aéreos y navales, amén de nuevas tecnologías de control fronterizo. Las fuerzas armadas se han ido integrado de Norte a Sur en operativos de apoyo a los cuerpos de seguridad para estas misiones, como elemento, por un lado, controlador de tensiones y, por otro, como la estructura más eficiente para ayudar a la población civil en caso de catástrofes naturales, inundaciones, sismos y demás actos de la naturaleza, escenarios de emergencia recurrentes a los que, con desastroso ímpetu, se están sumando, cada vez más, devastadores incendios.

 

A todo ello se responde con los medios y la eficiente organización de las Fuerzas Armadas y esto está siendo así desde hace años, sea cual sea el color del gobierno de turno. El futuro apunta claramente a la continuidad y reforzamiento de esta tendencia. No olvidemos, por último, a China, en momentos de intensos cambios en el tapete de la geoestrategia global. Como socio comercial clave de muchos países de América Latina, el gigante asiático quiere su tajada en defensa. Estados Unidos y Europa, más que nunca, deben tender hoy fuertes puentes en toda la región, desde México a Argentina.

 

SUMARIO LATAM 2022

Cartas de presentación.

 

Entrevistamos al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile.

El General del Aire Hugo Rodríguez González asumió como Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el 5 de noviembre del pasado año. Conversamos con él de los retos de una de las más preparadas fuerzas aéreas de América Latina, desde la próxima llegada del Pillán II a la entrada en servicio del Boeing E-30 Sentry y la modernización de los C-130 Hercules.

 

Brasil: defensa, seguridad e industria inexorablemente entrelazadas.

El presupuesto de Defensa de Brasil 2023 orilla los 22.800 millones de USD, poco más que en 2021-22. Siguen ejecutándose programas muy ambiciosos, los cuales, prácticamente, van a formatear buena parte de lo que serán las modernas Fuerzas Armadas, las más potentes de América Latina.

 

Entrevistamos al Brigadier Guillermo Alberto Stahl, responsable de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina.

Los avances tecnológicos que experimentan en muy poco tiempo los sensores, sistemas de armas y demás equipamiento de uso militar exigen que las Fuerzas Armadas dispongan de personal formado y capacitado que domine las nuevas tecnologías, procesos de diseño y producción, etc. La DGID (Dirección General de Investigación y Desarrollo) se encarga de materializar los objetivos de la FAA (Fuerza Aérea Argentina) relacionados con el dominio de nuevas tecnologías, procesos y aplicaciones para potenciar el poder aeroespacial de la nación, tanto a nivel específico de la propia Fuerza Aérea, como con el Ejército y la Armada. De cómo funciona la DGID y de sus principales proyectos en ejecución actualmente hemos hablado con su responsable, el Brigadier Guillermo Alberto Stahl, licenciado en Sistemas Aéreos y Aeroespaciales, ingeniero electrónico, Máster en Dirección de Empresa, en Recursos Humanos y en Logística y Cadena de Abastecimientos.

 

Perú: Los programas de defensa avanzan pese al contexto social.

En el Perú, qué duda cabe, se vive un momento sumamente difícil. La crisis actual se inició el 7 de diciembre de 2022, cuando el entonces Presidente de la República, Pedro Castillo, actualmente detenido y que afronta varios años de presidio por el delito de rebelión y múltiples investigaciones por corrupción, intentó dar un golpe de estado disolviendo el Congreso de la Republica e interviniendo, entre otros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional, aunado a la intención de convocar a una asamblea constituyente.

 

Barak MX: El futuro de la tecnología de defensa aérea. Soluciones escalables y flexibles para satisfacer las necesidades de defensa aérea de Brasil.

BARAK MX es un sistema de defensa aérea altamente avanzado y capaz, desarrollado para cumplir con los estrictos requisitos de Israel. Es un sistema completo centrado en red que emplea una arquitectura avanzada de sistema abierto, con un diseño modular que integra de manera eficiente diferentes sensores, centros de gestión del campo de batalla, interceptores y enlaces de datos en un sistema integral apto para misiones de defensa tanto terrestres, como navales, aéreas y frente a misiles.

 

Centroamérica y las amenazas emergentes.

Durante décadas, los presupuestos de defensa centroamericanos han tendido al alza, como respuesta a los problemas de seguridad interna, narcotráfico y, más recientemente, a las amenazas emergentes en cibernética.

 

Argentina: Presupuestos y programas en mínimos históricos.

El presupuesto de Defensa argentino asignado al ejercicio 2023 revela un aumento de casi un 50% con respecto al año anterior, pero todo es muy engañoso. El proceso inflacionario que atraviesa el país, con guarismos cercanos al 100% en 2022, y una previsión no mucho menor para el presente año, imponen un difícil contexto, donde las inversiones y previsiones son muy difíciles de constatar. Las cifras barajadas cambian continuamente y no permiten hacer un análisis meticuloso y serio.

 

América Latina, un mercado cardinal para Israel Shipyards.

Israel Shipyards mira a ASMAR como su plataforma de entrada a Chile. La empresa, privatizada en 1995, advierte que tiene una ventaja histórica en el país sudamericano, siendo, aun a la fecha, las 3 SAAR IV en servicio, excelentes cartas de presentación.

 

Colombia y Venezuela: impacto en la defensa y las relaciones del viraje político de Gustavo Petro.

Con la llegada a la presidencia de Gustavo Petro en agosto de 2022, Colombia dio un giro de 180º en su política económica, social y de defensa. Las duras reformas en áreas como la salud, educación, defensa, pensiones y, sobre todo, en lo referente a la exploración y explotación de combustibles fósiles, sembraron una incertidumbre económica que se refleja en la alta inflación, que llegó a finales de 2022 al 13,2% anual, además de sumarse la devaluación que presenta la moneda, acercándose a los 5.000 COP/USD, una de las más devaluadas del mundo.

 

Uruguay: esperando la inversión que no llega.

Con su último presupuesto de Defensa establecido en 689 millones de USD (monto similar año a año, que obliga a usuales solicitudes de fondos extrapresupuestarios), la inmensa mayoría de lo asignado cubre salarios y casi sin rubro para inversiones.

 

Ecuador: Demora en la modernización de las fuerzas armadas y giro político.

2023 será un año complejo para el Ecuador. El presidente Guillermo Lasso y su partido, el Movimiento Creo, perdieron las elecciones sectoriales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el referendum con que pretendía reformas en la Constitución.

 

La oferta de Leonardo Helicopters para la región de América Latina.

En América Latina, Leonardo tiene una flota en servicio de más de 400 helicópteros, realizando una amplia gama de operaciones: desde transporte de pasajeros, “off-shore”, servicios públicos y utilitarios civiles, hasta polivalentes y naval.

 

Entrevistamos a Lorenzo Sepúlveda, Director Corporativo de AEROMAC.

AEROMAC es un centro de mantenimiento, reparación y grandes revisiones de componentes de aeronaves, civiles y militares y se encuentra certificado como MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) por la FAA (Federal Aviation Administration) estadounidense, la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil) de Chile; el Departamento de Transporte de Estados Unidos, como DOT 208; y por Cobham, fabricante de los sistemas de oxígeno de aviones F-16 y Super Tucano como único centro externo en Latinoamérica. Además, está homologado como TRACE, cumpliendo todas las normas de anticorrupción y transparencia de EEUU, Europa y Chile.

 

Fabricantes de plataformas terrestres y munición en América Latina.

Aunque se trata de 2 sectores diferentes de la industria de defensa, al equipar de forma preferente a los ejércitos de tierra es frecuente, y así lo haremos, que se examinen de forma conjunta. Dentro del sector plataformas terrestres se puede hacer una diferenciación en 2 ramas de actividad: fabricación, modernización y mantenimiento de medios acorazados y blindados, de orugas o ruedas, por un lado; y el de automoción militar, que ésta muy conectada con la civil, por otro.

 

KC-390, El Millennium de Brasil al mundo.

Una vez certificado militarmente, lo que está sucediendo tras antes haber obtenido similares homologaciones civiles, el Embraer Millennium, KC-390 o C-390, esta última designación cuando se descarta la opción de reabastecimiento en el aire que caracteriza al proyecto original, sólo tiene un destino: competir.

 

“A casa das máquinas”: Los 40 años de AEL sistemas.

Como “casa das máquinas” en Brasil se define a las salas de motores de barcos, represas o factorías. Hoy, bien puede representar al núcleo imprescindible de todo aquello que en materia de defensa y seguridad esté vigente actualmente: los sistemas electrónicos.

 

Las capacidades navales de espectro completo de Leonardo.

Con un centenar de años de experiencia en el campo naval, Leonardo es capaz de concebir y suministrar tecnologías para la defensa en ese ámbito y la vigilancia marítima y costera y se propone como un completo integrador de sistemas a bordo de todas las plataformas navales, independientemente de su clase y tamaño, desde pequeños patrulleros a dragaminas a portaaviones.

 

Pillán II, mucho más que el nuevo sistema de instrucción para pilotos de la Fuerza Aérea de Chile.

El Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y ENAER presentaban el pasado año oficialmente el Proyecto Pillan II, el nuevo sistema de instrucción de vuelo para los pilotos de la FACh.

 

Entrevistamos a Stefan Billep, Director de Ventas de Hensoldt para América Latina.

HENSOLDT se fundó en 2017 después de que la filial Defence Electronics de Airbus se vendiera al fondo de inversión global estadounidense KKR. La empresa combina la experiencia y trayectoria de reconocidas compañías, como Telefunken, Carl Zeiss, Dornier, Siemens, EuroAvionics y Kelvin Hughes, entre otras. Desde su oficina regional en Brasil se coordinan y lideran las actividades comerciales en los diferentes países latinoamericanos para el Grupo. Ha logrado participar en varios programas de modernización en la región, tanto de sensores como optrónicos de plataformas navales, aéreas y terrestres, y actualmente tiene la mira puesta en consolidar su posición y expandir su presencia en todo América Latina.

 

Instalaza, evolución continua en lanzacohetes portátiles.

La compañía española Instalaza está protagonizando en los últimos años importantes éxitos internacionales en lo que a su familia de lanzacohetes C90 o ALCOTÁN-100 se refiere, éxito basado en la mejora continua de sus productos y en el desarrollo de nuevas versiones con las que satisfacer los más complejos requerimientos del campo de batalla.

 

Indra: gestión y protección del espacio aéreo.

Coordinar el espacio aéreo para un tráfico tendente a la convivencia creciente de sistemas aéreos tripulados y no (UAS) y, a la vez, proteger aeropuertos, infraestructuras críticas, edificios oficiales y despliegues militares de vehículos no tripulados (UAV) son 2 necesidades en auge a las que Indra está dando respuesta.

 

Hispano Vema, proveedor de soluciones en un área estratégica: la descontaminación NBQ.

La compañía española Hispano Vema exporta el 90% de su producción, con el Sudeste asiático, Oriente Medio y Europa como sus principales mercados. Los productos con los que se ha consolidado como referente internacional estos últimos 20 años se engloban en las áreas de sistemas de descontaminación NBQ (Nuclear, Biológico y Químico) y de tratamiento de agua (especialmente potabilizadoras portátiles Hydros), aunque ha apostado por la diversificación y el desarrollo de nuevos productos para el sector de defensa.

 

Fichas completas con un quién es quién en los altos mandos militares, estructura, organización, dotación de medios, presupuestos de defensa y programas de modernización de las Fuerzas Armadas de:

 

Argentina.

 

Belice.

 

Bolivia.

 

Brasil.

 

Chile.

 

Colombia.

 

Costa Rica.

 

Cuba.

 

Ecuador.

 

El Salvador.

 

España.

 

Guatemala.

 

Honduras.

 

México.

 

Nicaragua.

 

Panamá.

 

Paraguay.

 

Perú.

 

Portugal.

 

República Dominicana.

 

Uruguay.

 

Venezuela.

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.