Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase
Precio: 14.43 € (+4% IVA) Cantidad:

Anuario de Aeronáutica y Espacio en España 2023

El sector aeronáutico en España retoma la senda del crecimiento.

 

La industria aeronáutica vivió el pasado año un crecimiento exponencial que refleja la superación paulatina de los graves efectos de la pandemia en el trasporte aéreo y sus daños colaterales. La economía española tiene en la aeronáutica un importante sector estratégico, en el que la inversión en investigación y desarrollo supone el 10% del total facturado y ha retomado con fuerza la línea del crecimiento.

 

El impacto de los nuevos programas del Ejército del Aire en la industria aeronáutica española.

 

Los Presupuestos del Estado para 2023 anunciaron una serie de programas de alto interés en Defensa, marcando un punto de inflexión en la inversión. Analizamos los que afectan al Ejército del Aire y el Espacio (EAE), en tanto tendrán impacto directo en la industria aeronáutica en España.

 

El PERTE Aeroespacial dinamizador de la transformación del sector.

 

El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector aeroespacial, que estima movilizar cerca de 4.533 millones de EUR entre 2021 y 2025, es, sin duda, un estimulador económico decisivo, con grandes inversiones, tanto en el posicionamiento cómo en la transformación de este sector, ante los desafíos impuestos en el marco político europeo, centrados principalmente en los retos medioambientales y en los digitales.

 

El sector espacial español acelera su ritmo en la vertiente nacional e internacional.

 

La activación de la Agencia Espacial Española crea expectativas de crecimiento en el tejido industrial, científico, académico y militar. España se acaba de incorporar a las naciones que cuentan con una organización para asumir las funciones de unificar, representar y defender los intereses espaciales nacionales y coordinar de manera efectiva los servicios y actividades del sector para garantizar la acción estratégica gubernamental en el ámbito del espacio ultraterrestre.

 

FCAS y Euromale en la industria aeronáutica española.

 

España se encuentra presente en 2 de los principales programas de la industria aeronáutica europea, como son el Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) y en el Euromale, sistemas que, además, funcionarán juntos en el futuro. En el primero la participación española (33%) es similar a la de los socios alemanes y franceses, situación que se repite en el segundo, del 23% junto a los mismos socios e Italia.

 

El impacto de los programas Halcón para dotar de 45 Eurofighter al Ejército del Aire y del Espacio.

 

El Ejército del Aire y del Espacio (EAE) va a ver sus recursos aéreos de combate tripulados mejorados de forma sustancial durante esta década, con casi medio centenar de nuevos aviones Eurofighter, que estarán destacados en bases aéreas insulares y peninsulares.

 

Centros de experimentación de UAV y U-Space: ATLAS Jaen y CIAR.

 

El pasado año en el espacio aéreo español se alcanzaron las 10.000 operaciones de sistemas aéreos no tripulados UAS (Unmanned Aerial System), según datos del gestor nacional de la navegación aérea, Enaire, un 64% más que en 2021, un 370% más que durante 2020 y muy lejos de las 536 de 2019.

 

Entrevistamos al Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, Teniente General José Luis Pardo Jario.

 

Hemos conversado con el Teniente General José Luis Pardo Jario, Jefe del MALOG, del reto que para el Ejército del Aire y del Espacio implica el nuevo Mando del Espacio, las nuevas entregas de cazas Eurofighter, las nuevas versiones del C295 y el NH90, entre otras cuestiones.

 

SCP Sintersa se adentra en la aeronáutica civil en proyectos internacionales.

 

El grupo SCP Sintersa está especializado en el diseño, fabricación y suministro de sistemas de interconexión eléctrica en proyectos aeronáuticos de defensa. En este ámbito ha brindado soluciones de interconexión a proyectos de aviones de transporte, como es el caso del mediano C295 y el pesado A400M; de combate como el Eurofighter; y helicópteros de transporte de la Armada Española, entre otros…

 

Entrevistamos a Luis Furnells, Presidente del Grupo Oesía.

 

Presentes desde hace décadas en los grandes programas aeronáuticos europeos y trabajando ya en los que han de llegar, como el FCAS y el Euromale, la estrategia de Grupo Oesía pasa hoy por 3 vectores fundamentales: especialización, colaboración y soberanía nacional, como nos explica su Presidente.

 

Entrevistamos a Hugo Lorrain, Vicepresidente y Director General de CESA.

 

El programa puntero de la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA) en 1989 fue el Eurofighter. Hoy, 34 años después, está presente en grandes programas aeronáuticos, como el A400M, el A330 MRTT, el KC-390 o el caza coreano KF-21, y su proyección en el FCAS se suma a nuevas oportunidades con los grandes fabricantes de aeronaves en todo el mundo. En 2018, CESA entró a formar parte del grupo Héroux-Devtek, operando como Héroux-Devtek Spain. Hemos entrevistado a su Vicepresidente y Director General.

 

Entrevistamos a José Julián Echevarría, Director General de Sener Aeroespacial.

 

Referente nacional de innovación tecnológica, Sener Aeroespacial acumula una muy consolidada trayectoria de 56 años en el sector aeroespacial. Líder mundial en el suministro de antenas de telemetría y telecomando, desempeña un importante papel en grandes proyectos a nivel europeo, como el EU HYDEF, para el desarrollo de un interceptor para contrarrestar amenazas, el programa FCAS o el Eurodrone. La compañía mira al futuro apostando por una estrategia sostenible a largo plazo y, como nos explica su Director General, José Julián Echevarría, siempre innovando.

 

Directorio de industria aeronáutica y del espacio en España.

 

Para adquirir el ejemplar pinche AÑADIR A LA CESTA en el menú superior 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.