Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Yasin: Irán ponen en producción un reactor de adiestramiento que es un clon del español C-101

Este encuadre de la maqueta del Yasin deja claro el aspecto de clon del que les hablamos en estas páginas. (Octavio Díez Cámara)

Hemos conocido en Moscú algunos de los más recientes diseños de sistemas de armas que están siendo fabricados para las Fuerzas Armadas de Irán. Entre los equipos que se promovían en el pabellón iraní del foro Army 2022, y auspiciado por la Iran Aviation Industries Organization,  estaba la maqueta del avión Yasin que se supone es un avanzado reactor de adiestramiento, aparato que, a todas luces y analizando sus formas, es casi un clon del CASA C-101 Aviojet construido en España para el Ejército del Aire y para otros países.

No resulta curioso que Irán, en su empeño por ser autosuficiente en la fabricación de distintos sistemas de armas, haya decidido avanzar copiando lo que otras naciones usan en tareas de adiestramiento de futuros pilotos.

El futuro reactor de adiestramiento iraní es el Yasin, una aparente copia del C-101 Aviojet español. (MD Irán)

El futuro reactor de adiestramiento iraní es el Yasin, una aparente copia del C-101 Aviojet español. (MD Irán)

Lo que sí lo es, es que se haya fijado en la concepción general del C-101 para su programa del futuro reactor de adiestramiento. El avión que ellos proponen, y del que hemos visto una maqueta de la que les adjuntamos algunas imágenes, se llama hoy Yasin y se dice que es una evolución de un proyecto anterior, el Kowssar 88. La verdad es que entre ambos hay sustanciales diferencias, siendo el reactor iraní más reciente mucho más parecido al español.

Necesidad imperiosa

La Fuerza Aérea de Irán necesita aviones modernos para tener medios con los que contrarrestar a las amenazas y formar a sus pilotos, siendo el Yasin un medio de vuelo que puede servir tanto para tareas formativas como para realizar cometidos de apoyo a las acciones de combate. Corroborando lo que las imágenes de ese diseño nos trasladan a aquellos que conocemos bien el C-101, decirles que el Yasin tiene una longitud de 12 metros y una envergadura alar de 10, datos que, respectivamente, en el español son de 12,3 y 12,6.

Las formas del fuselaje y de las alas del reactor de adiestramiento iraní Yasin son casi idénticas a las del Aviojet.  (Octavio Díez Cámara)

Las formas del fuselaje y de las alas del reactor de adiestramiento iraní Yasin son casi idénticas a las del Aviojet.  (Octavio Díez Cámara) 

Ambos reactores de adiestramiento mantienen una configuración de cabina biplaza para instructor y alumno y su masa es similar, pues el iraní tiene una al despegue de 5,4 toneladas que en el caso del C-101 son 5. La diferencia mayor estriba en que el español incluye una turbina de 3.500 libras de empuje y el Yasin contaría con una planta doble que suma unas 7.000, lo que hace que sea capaz de 150 km/h más de velocidad punta que el Aviojet; por el contrario, consume mucho más y su autonomía es mucho menor.

Irán, con el Yasin, propone un reactor de adiestramiento del que nos han comentado esperan incorporar no menos de medio centenar de ejemplares, aunque podrían también aspirar a vender alguno a otros países interesados. Su configuración interna, con un cockpit que podría ser algo anticuado y otros detalles no son los mejores hoy en día donde se buscan reactores de adiestramiento de altas prestaciones; el Yasin iraní parece que no tendría ese carácter. Honduras dio de baja sus C-101 hace bastantes años, Jordania hace no mucho y Chile los retira este año, mientras que en España desde este verano sirven sólo en la Patrulla Águila acrobática (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.