Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los veteranos Mirage-2000 de la India atacan blancos terroristas en Pakistán

En la madrugada del pasado 26 de febrero, la Fuerza Aérea de la India lanzaba varios  ataques aéreos contra bases terroristas en las  cercanías de la denominada Línea de Control, en la frontera entre India y Pakistán. La contundente acción del Gobierno de Nueva Delhi obedece a una calculada medida de represalia  en respuesta al ataque suicida que mató a 40 efectivos agentes de la policía india o  CPRF (Central Reserve Police Force) 12 días antes.

Los ataques de la Fuerza Aérea de la India se han centrado contra los campamentos terroristas en Balakot, Muzaffarabad y Chakoti, en el lado pakistaní de la Línea de Control (la frontera no oficial entre India y Pakistán en la región de Cachemira) utilizando 12 aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000. La misión ha sido apoyada por un avión de alerta temprana y control aerotransportado o AEW & C (Airborne Early Warning & Control) Embraer EMB-145i y un cisterna Ilyushin Il-78 , según han informado los medios de comunicación de Nueva Delhi.

EL aparato AEW&C, comúnmente conocido como “el ojo en el cielo”,  fue desplegado para vigilar los sistemas de defensa aérea de Pakistán y así advertir a los aviones de ataque para que rastrearan cualquier avión de combate de esta nación islámica que pudiera haber intervenido para enfrentarse a los aviones Mirage.   Aunque hablamos de un aparato de fabricación brasileña, Embraer-145, el sistema AEW & C que monta está desarrollado por dos instituciones locales, el  Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa  o DRDO (Defence Research and Development Organisation) y el Centro de Sistemas Aerotransportados o CABS (Centre for Airborne Systems).

También ha intervenido en la operación drones o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) de Israel Aircraft Industries o IAI Heron, muy posiblemente para previamente captar datos de inteligencia con los que delimitar los blancos y posteriormente para evaluar el resultado de los ataques realizados o BDA (Battle Damage Assessment) post-strike.

Es relevante que la Fuerza Aérea de la India haya confiado tan importante a sus veteranos Mirage 2000, que empezó a recibir desde la planta de Dassault Aviation sita en Mérignac (Burdeos-Francia) en 1985. En total adquirieron 46 Mirage 2000H monoplazas y  2000TH biplazas, equivalentes a las variantes francesas C y B, de los que casi medio centenar se modernizaron a mitad de la presente década a unos estandares similares al 2000-5 Mk.2, tras firmar un acuerdo con Dassault, que fue ejecutado principalmente en la India por parte de la empresa local Hindustan Aeronautics Ltd.

Durante el raid, que ha durado 21 minutos, los Mirage 2000 procedentes de la Base Aérea de Gwalior han lanzado armamento de precisión o PGM (Precision Guided Munition) modelo Spice 2000 EO/GPS-guided de 2000-libras (907 kilogramos), de la firma israelita Rafael. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Mirage 2000 de la Fuerza Aérea de la India.

·El sistema de alerta temprana y control aerotransportado Embraer-145i AEW & C DRDO.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.