Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El único velero del mundo dotado de armamento a control remoto

El velero de cuatro palos “Lê Quý Đôn” es, desde su entrega en 2015, el buque escuela de la pujante Marina Popular de Vietnam. 

Este moderno velero construido en Polonia, donde se forjan los futuros oficiales de la marina militar del país asiático, está dotado de cuatro estaciones de armamento a control remoto o RCWS (Remote Controlled Weapon Station) armadas con las ametralladoras WKM-Bm de 12,7x99 mm, un arma de diseño sovietico fabricado bajo licencia en Polonia.

La Marina Popular de Vietnam, una de las ramas del Ejército Popular de esta nación asiática, tras décadas siendo prácticamente una fuerza de defensa costera, se está potenciando en las últimos años ante la disputa con la vecina República Popular China para obtener la supremacía en el disputado Mar de China Meridional, con la que se disputa la delimitación de la amplia ZEE (Zona Económica Exclusiva) y las islas Parecel. En esta carrera militar naval, la Marina Popular de Vietnam precisa que sus modernos buques de combate estén equipados con sistemas de armamento RCWS, por lo que la decisión de dotar al “Lê Quý Đôn” con éstas torres obedece a que sus futuros profesionales se formen desde el principio en su uso.

El “Lê Quý Đôn”, tras ser encargado  en 2013 a la empresa polaca Marine Projects Ltd, que tiene sede en Gdansk, fue construido entre 2014 y  2015 en sus astilleros de Remontowa, donde se les instalaron las citadas RCWS, posiblemente un diseño del fabricante polaco Bumar Lavedy que puede adaptarse para aplicaciones terrestres y navales. 

Su viaje inaugural, con una dotación mixta de marinos vietnamitas y polacos, comenzó el 27 septiembre 2015 en el citado puerto de Gdansk finalizando en el puerto de Nha Trang, donde la Marina Popular de Vietnam ha fijado su puerto base.

Desde entonces esta pujante fuerza naval, como ya explicó defensa.com, opera con este pequeño velero de tres mástiles que tiene 950 toneladas y una eslora (largo) de 67 metros,  frente a las en torno a 3.700 y 113 respectivamente de los más conocidos buques  “Juan Sebastián Elcano” de la Armada española y el “Esmeralda” de la de Chile.  El “Lê Quý Đôn” realiza sus cruceros de instrucción con 80 cadetes a bordo, además de las 30 personas que forman la dotación del navío.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Personal de la Marina Popular de Vietnam examina una de las estaciones RWCS del velero.

·El moderno navío escuela “Lê Quý Đôn”.

·Detalle de una de las RWCS que dan autoprotección al “Lê Quý Đôn”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.