El ministro mauritano Hannena Ould Sidi y su homólogo turco Yaşar Güler, han firmado un acuerdo marco de cooperación militar y un memorando de entendimiento para fortalecer dicha cooperación. La firma tuvo lugar en el marco de la 17ª Feria Internacional de la Industria de Defensa (IDEF 2025) en Estambul.
El acuerdo tiene como objetivo desarrollar las áreas de formación, equipamiento y apoyo técnico, con el fin de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Mauritania y consolidar la asociación bilateral entre ambos países y representa un paso importante en el contexto de la creciente influencia turca en África, especialmente en el ámbito militar. Turquía busca expandir su red de relaciones de defensa a través del continente, aprovechando las crecientes capacidades de su industria de defensa y su experiencia militar. Para Mauritania, esta cooperación representa una oportunidad para fortalecer y modernizar las capacidades de sus Fuerzas Armadas, especialmente ante los crecientes desafíos de seguridad en la región del Sahel.
El acuerdo se centra en aspectos vitales como la formación, lo que indica la intención de Turquía de contribuir a la creación de competencias militares mauritanas a través del entrenamiento y el intercambio de experiencias. La cláusula de equipamiento refleja la posible provisión de material de defensa turco a Mauritania, lo que abre nuevos mercados para los productos militares turcos y reduce la dependencia de Mauritania de los proveedores tradicionales. En cuanto al apoyo técnico, se subraya el compromiso de Turquía de proporcionar conocimientos técnicos y mantenimiento, lo que refuerza la eficacia del equipo militar suministrado y garantiza su sostenibilidad.
Es probable que en el próximo período se produzca un fortalecimiento tangible de las relaciones militares entre Turquía y Mauritania. Esto podría traducirse en varias iniciativas concretas, como el intercambio de delegaciones militares y la organización de ejercicios conjuntos, aunque inicialmente a una escala limitada. Esta asociación será beneficiosa para Mauritania en el fortalecimiento de sus capacidades para combatir el terrorismo y el crimen organizado, especialmente en las zonas fronterizas. (Alex Ribeiro)







1 comentarios