Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Todo listo para dar comienzo al programa de submarinos P75(I) indio

El programa de construcción de seis submarinos convencionales con sistema de propulsión independiente del aire (AIP) para la India encara la recta final, quedando todo listo para que en octubre se llegue a la fase de solicitud de propuestas o Request for Propossals (RfP).

Así lo han informado recientemente varios medios indios citando fuentes gubernamentales, que han avanzado datos del programa P75(I) valorado en 7.536 millones de dólares según los últimos datos. El objetivo es contar con seis sumergibles de última tecnología, con gran autonomía con los que hacer frente a la creciente flota submarina y de superficie de China en la región.

Según los últimos datos, ya se han seleccionado los dos astilleros indios que competirán por ser los contratistas principales, que bajo el modelo de participación estratégica, contempla la colaboración con tecnólogos internacionales y la fabricación bajo licencia en India. Los dos astilleros indios seleccionados son L&T (Larsen & Toubro Limited) y MDL (Mazagon Docks Limited) habiendo sido desestimada la propuesta de Adani Group junto a Hindustan Shipyard Ltd. (HSL). De los cinco tecnólogos extranjeros se ha confirmado la presencia de  la alemana ThyssenKrup Marine Systems con su submarino Type 214, Navantia con el S80 y la francesa Naval Group con el Scorpene. Los otros dos contenientes serían previsiblemente la Oficina de Diseño Rubin de Rusia con una propuesta basada en el Amur 1650 y el astillero surcoreano DSME. Por el camino han quedado las propuestas de la sueca Saab Kockums basada en el A26 y el Soryu de la japonesa Mitsubishi Heavy Industries.

El Ministerio de Defensa indio enviará el RFP a L&T y a MDL y cada una elegirá un tecnólogo internacional junto al que presentará una propuesta detallada. Según los medios indios, las especificaciones de los submarinos y toda la documentación necesaria para elaborar los RFP ya ha sido completada por el Ministerio de Defensa y la Marina India. Entre los sistemas de armas con que contará previsiblemente el P75I está la versión de lanzamiento desde submarino del misil de crucero supersónico Brahmos desarrollado entre India y Rusia.

La propuesta de Navantia

La compañía española Navantia considera que su propuesta de submarino S80 Plus está muy próxima a los requerimientos del nuevo programa de submarinos P75(I) de la Marina de India. Por ello y dado que se trata de un programa en fase avanzada de construcción, considera que los riesgos técnicos son mínimos y está trabajando en la búsqueda de socios locales para concurrir a este programa de submarinos. Navantia además está abierta a trabajar en la transferencia de tecnología con socios indios siguiendo la política del “Make in India” que rige la colaboración de compañías internacionales de defensa en el país.

Navantia además tiene amplia experiencia en India donde participó en la construcción de los seis submarinos de la clase Scorpene junto al astillero MDL de Mumbai. Este programa incluyó el despliegue en India de un grupo técnico entre 2006 y 2013. Además también se ha trabajado con Larsen & Toubro en la propuesta de buques LPD para la Marina del país. Para ello, y dada la situación actual generada por la pandemia del coronavirus organizó el pasado mes de abril un evento online con posibles proveedores indios. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Infografía del S-80 Plus (Navantia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.