Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Terroristas islámicos destruyen un VAMTAC ST5 en el Sahel

Desde el Sahel nos llega la imagen de uno de los 4x4 de la firma gallega Urovesa VAMTAC ST5  y perteneciente a alguna de las fuerzas armadas africanas de la región, probablemente de Chad,  destruido y calcinado por  terroristas islámicos  de la denominada  Jama'at Nasr al-Islam wal Muslimin (JNIM).

La imagen la difundían el  26 de marzo en la redes sociales los propios terroristas, atribuyéndose la destrucción del blindado en algún lugar de Mali. Desde el pasado año en el Sahel se ha incrementando mucho la actividad terrorista, sobre todo desde principios de 2020 en la región de Liptako- Gourma que se asienta  entre Malí, Níger y Burkina Faso, conllevando múltiples operaciones de respuesta por parte de los fuerzas de la alianza G5, apoyadas por tropas de Francia.

La presencia de este vehículo 4x4 blindado de diseño y construcción española en el escenario no es habitual, al menos oficialmente no se tenía constancia de que se hubieran suministrado a Malí, cuyo Gobierno sí publicita otras recepciones de material militar, como ha publicado defensa.com. Sí han aparecido algunas imágenes del VAMTAC ST5  entregadas al Chad, por lo que podría ser de dicho país, también perteneciente al G5. El contingente de las Fuerzas Armadas españolas que operan en el país no utilizan este medio en la misión internacional en favor del EUTM Malí (European Union Training Mission in Mali).

Lo que quedaría claro es que no hace mucho tiempo de la entrega, ya que estamos ante una de las variantes más modernas del VAMTAC (Vehículo Alta Movilidad Táctica) ST5, la de transporte de tropas tipo furgón, que fue presentada en junio de 2018, en la edición de aquel año del salón de defensa Eurosatory, en ese momento defensa.com describió con detalle el medio.  Posteriormente se volvió a ver en España, tras su entrega a la Infantería de Marina española, con motivo del desfile del día nacional del 12 de octubre, según publicó en exclusiva nuestro medio.

Estamos ante un desarrollado del VAMTAC para el transporte de tropas que tiene una capacidad de hasta 10 plazas, de las cuales 2 se ubican en la parte delantera y 4+4 en la parte trasera. Se trata, por ello, de un vehículo en esencia configurado para transporte de personas. 

En este caso el vehículo estaba configurado según las especificaciones del cliente que no requerían un elevado nivel de protección, por ese motivo, el vehículo posee protección balística, aunque no la mál alta disponible, protección contra minas de nivel básico (no anticarro) y no incluye protección contra IEDs porque no se requería, si bien como se puede apreciar en la imagen, la carrocería mantiene la integridad estructural.

Es posible imaginar que la amenaza que se corresponde con el ataque sufrido no es la habitual y por ello las especificaciones requeridas por el cliente son suficientes para la amenaza más frecuente en ese escenario. De hecho es posible imaginar que de haber contado con el mayor nivel de protección disponible, el vehículo habría mitado en gran medida los daños del ataque perpetrado. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía. VAMTAC ST5 de transporte de personal destruido en Malí.

Imagen de un VAMTAC ST5 de Infantería de Marina, para comparar que se trata del mismo modelo del destruido en el Sahel. (foto: Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.