Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El súper carro de combate israelí Merkava IV modelo 400 prueba con éxito su precisión de disparo

La industria militar israelí ha desarrollado una serie de sistemas con los que han modernizado, el ya de sí poderoso carro de combate Merkava 4 a la denominada versión 400, que tras su entrega a la 188 Brigada Acorazada de las Fuerzas de Defensa de Israel ha realizado una serie de ejercicios de tiro, con un resultado excepcional.

La unidad ha participado recientemente en un ejercicio organizado por la División 143, más conocida por su anterior designación “Gaza”, en el que el 74 Batallón de la 188 Brigada Acorazada “Barak” (rayo), que opera la última versión del Merkava 4, la 400, logró 26 certeros disparos sobre los 26 realizados. Las claves de la precisión de este carro de combate o MBT (Main Battle Tank) está en su mejorado sistema C3 (Command, Control, and Communication). La otra gran clave es que cuenta con una nueva versión del sistema activo APS Trophy de la empresa Rafael Advanced Defense Systems, que entre otras mejoras cuenta con cuatro sensores ópticos, situados en la parte de arriba de los paneles del radar Winguard.

El objetivo de la mejora del Merkava 4 versión 400, es no tener errores al hacer fuego, con su potente cañón de la firma israelí IMI (Israel Military Industries)  120 mm (versión local del alemán  Rheinmetall Rh-120), y evitar a toda costa bajas civiles no deseadas. El pasado año, el referido Batallón reemplazó los viejos tanques Merkava 3, y tras una rápida transición al Merkava 4 modelo 400, han logrado demostrar la total precisión de fuego. Por este motivo, el Jefe del Estado Mayor de la IDF, el teniente general Aviv Kochavi, otorgó a los combatientes del Batallón el galardón de excelencia que se otorga a una unidad operativa.

Itay Zafrani, comandante del Batallón, comparó la precisión del avión F-35 con el del nuevo MBT. “Combatimos (IDF) con el poderoso avión F-35 porque es muy avanzado y sofisticado". Respecto del al Merkava 4 versión 400, afirmó: "El impacto es quirúrgico, hay una mayor comodidad para el personal en la cabina de combate, hay una nueva versión del sistema de mando y control y una versión más moderna del sistema de defensa antimisiles (Trophy)”.

Curiosamente de los 26 disparos precisos mencionados que llevaron a cabo los combatientes del 74 Batallón también incluyeron un incidente que terminó en un disparo real contra posiciones enemigas, que no debía haberse producido durante un entrenamiento. Así, un comandante de MBT disparó sin permiso contra una posición de Hamás en Gaza, después de que se dispararan desde ésta cohetes contra la vecina ciudad israelí de Ashkelon. El hecho sucedió como resultado de un malentendido en la red de comunicaciones. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Imagen de la torre del nuevo MBT “Merkava” 400 modelo 400, en el círculo se puede ver uno de los sensores ópticos incorporados al “Trophy”. (foto IDF)

Uno de los MBT “Merkava” 400 modelo 400, circula junta a la valla que separa Gaza de Israel, al fondo se ve el Mar Mediterráneo. (foto IDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.