Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Sultán del Mar, el nuevo avión de patrulla marítima para la Marina de Pakistán desarrollado por Embraer y Rheinland

La Marina de Pakistán se dotará de aviones Lineage 1000E de la brasileña Embraer adaptados a misiones de patrulla marítima adaptados por la compañía alemana Rheinland Air Systems (RAS). Se encargarán previsiblemente 10 nuevos aviones de esta configuración, habiéndose firmado ya la orden del primer avión con los que reemplazar la flota actual de P-3C Orion.

El programa Long Range Maritime Patrol Aircraft (LRMPA) contempla la modificación de los reactores Lineage 1000E para misiones no solo de patrulla marítima (Maritime Patrol Aircraft o MPA) sino también para Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance o ISR), Guerra de Superficie (Anti Surface Warfare o ASuW), Inteligencia Electrónica (Electronic Intelligence o ELINT), Medidas de Apoyo de Guerra Electrónica Electronic Support Measures), Mando y Control (Command and Control o C2) y Búsqueda y Rescate (Search and Rescue o SAR).

Se trata de la misma compañía que modificó los aviones ATR-72 de procedencia comercial a la configuración RAS-72 o Sea Eagle para la Marina de Pakistán, aviones de patrulla marítima cuya configuración se repetirá en los reactores de fabricación brasileña solo que los nuevos aviones tendrán un alcance (8.500 km. en el avión de serie), una velocidad mayor (0,82 Mach) y una autonomía mayor, además de mayor capacidad de carga y techo de servicio mayor. Se prevé la instalación de puntos armamento bajo las alas así como una bodega de carga interna.

La compañía alemana incorporó a los ATR-72 el sistema de misión “AeroMission”, radar multimodo AESA con 360 grados de cobertura, dos soportes subalares para armamento, sistema de lanzamiento de sonoboyas, comunicaciones por satélite, datalink para transmisión de datos, sistema de protección contra misiles y equipos de guerra electrónica para autoprotección.

Se trata de una solución de coste contenido a partir de aeronaves de procedencia civil que bien podría encajar en las necesidades del Ejército del Aire español que afronta la baja de los P-3 Orion sin sustituto a la vista, a la espera de programas europeos y de la OTAN inconclusos y con la única opción del C-295 Persuder si bien con un alcance inferior. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lineage 1000E civil (Embraer)

El RAS 72 de la Marina de Pakistán (Rheinland Air Service)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.