Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El submarino en servicio más antiguo del mundo

La marina militar de la China Nacionalista, Taiwán, tiene en su lista de unidades en activo el submarino “Hai Shih” (SS-791), que, según la institución castrense, no será dado de baja hasta 2026. Es el que más años lleva en servicio en el mundo, 74, ya que fue botado en noviembre de 1944 en los astilleros norteamericanos de PNY (Portsmouth Navy Yard) sitos en Kittery  (Maine) con el nombre de USS “Cutlass” (SS-478), de la clase “Tench”.

En la primera mitad de los años cuarenta del siglo XX los astilleros norteamericanos construyeron cientos de submarinos, que tras su entrega se incorporaban principalmente al frente del Pacífico, donde Estados Unidos luchaba contra Japón en plena Segunda Guerra Mundial, tal y como hizo el SS-478 en abril de 1945 tras su entrega a la US Navy el 17 de marzo de aquel año.   Al término de la contienda sirvió en la US Navy hasta el 15 de abril de 1973, fecha en la que fue transferido oficialmente a la Marina de la China Nacionalista con el nombre de “Hai Shih” (león marino), al que se uniría en octubre de aquel año el USS “Tusk” (SS-426) de la clase “Balao”, que paso a ser “Hai Bao” (SS-792).

El último de los submarinos citados fue inmovilizado ya en la presente década pero el  “Hai Shih” (SS-791), sigue en servicio 74 años después de su entrada en servicio. Los dos submarinos modificaron sus sistemas de tubos lanzatorpedos en los años setenta, para poder utilizar torpedos adquiridos en Italia en aquella época. Además, en enero de 2017, la Marina Militar de Taiwán anunció que el SS-791 iba a ser sometido a un proceso de modernización de su casco motores diésel y elementos de navegación, valorado en unos 19 millones de dólares, para extender su vida operativa hasta 2026, cuando llevará en servicio más 80 años.

Actualmente Taiwán tiene en marcha un programa para construir una serie de 4 a 8 submarinos de propulsión diésel- eléctrica de última generación de diseño y construcción nacional. Aunque el programa contará con apoyo técnico japonés y de Estados Unidos, tras desbloquear el presidente Trump la transferencia de sus modernas tecnologías  militares, tras perder los complejos ante la China comunista.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El submarino de la marina militar de Taiwan “Hai Shih” (SS-791). (Foto: US Navy)

·Imagen del submarino cuando servía en la US Navy como USS “Cutlass” (SS-478). (Foto: US Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.