¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Con la subida del petróleo, Arabia Saudí recaba más fondos para desarrollar su industria de Defensa

La guerra en Ucrania y el embargo de petróleo ruso están provocando mayores ventas de crudo saudí, que podrán financiar el plan Vision 2030 que contempla la potenciación de la industria de defensa nacional.

El bajo precio del petróleo supuso que en los ejercicios 2019, 2020 y 2021 Arabia Saudita tuviera que recudir su presupuesto de Defensa. Por ello el presupuesto de Defensa saudí cayó entre 2021 y 2022 un 2 por ciento, cayendo también las partidas destinadas a investigación y desarrollo. Sin embargo los embargos al petróleo ruso y la crisis económica actual han encarecido los precios del crudo, con lo que los ingresos por exportación del principal recurso del país están creciendo.

Recordemos que Arabia Saudí inició en 2016 un plan económico a largo plazo para reducir la dependencia de su economía del petróleo, que contemplaba entre otras apuestas, por el desarrollo de una potente industria de defensa como forma de crear puestos de trabajo de alta cualificación y un potente sector industrial de elevado contenido tecnológico. Además así además podrá abastecer a sus propias fuerzas armadas, una de las que destina más recursos a comprar armamento del mundo.

El plan que analizamos en 2016 contempla que esta industria nacional deberá poder satisfacer al menos la mitad de sus necesidades de Defensa, cifra que no es desdeñable si tenemos en cuenta que Arabia Saudí suele ser el tercer país del mundo que más recursos destina a Defensa.

Durante la presentación el entonces ministro de Defensa saudí, el príncipe Mohamed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, anunció la creación de un holding militar de propiedad estatal que desarrollará la industria local de defensa.

El príncipe consideraba que no tiene sentido que el cuarto mayor comprador de material militar en 2014 y tercero en 2015 no tenga una industria de defensa nacional, por lo que se ha decidido incluir esta propuesta en el programa de revisión de la economía local denominado Vision 2030 que pretende transformar su economía durante los próximos quince años.

Del total de adquisiciones militares saudíes, solo el 2% termina recayendo en empresas locales, por lo que el objetivo es incrementar estas compras entre el 30 y el 50% durante los próximos años, desarrollando una nueva industria masiva que active la economía nacional y cree puestos de trabajo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Ministerio de Defensa de Arabia Saudí.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.