Viernes, 24 de marzo de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Spyder: otro sistema de defensa aérea israelí en el radar del Ejército marroquí

SPYDER-SR (Ministerio de Defensa de la República Checa)

Las Fuerzas Armadas de Marruecos están planeando aumentar sus sistemas de defensa aérea de alcance medio, en este contexto se están evaluando varios sistemas, entre los que destaca el sistema de defensa aérea israelí Spyder.

En un esfuerzo por fortalecer su defensa aérea, Marruecos ha pasado en pocos años de no tener sistemas de defensa aérea de alcance medio o largo a convertirse en un país que combina sistemas de defensa aérea de múltiples capas y de distinta procedencia.

Con el acercamiento de Rabat a Israel, los sistemas de armas de este país se han convertido en los más deseadas por el Ejército marroquí.  Ya se ha suscrito, de hecho, un contrato para comprar baterías del sistema de defensa aérea israelí Barak-MX de múltiples capas, que tiene un alcance de hasta 150 km. con la capacidad de interceptar misiles balísticos.

Sistema de defensa aérea Spyder

El Spyder es un sistema de defensa aérea desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems, capaz de defender puntos estratégicos, fuerzas móviles y centros urbanos de todas las amenazas aéreas, incluyendo misiles balísticos en algunas versiones del sistema. Tiene la capacidad de enfrentar múltiples objetivos para lidiar con ataques saturados llevados a cabo por UAVs suicidas, misiles de crucero y bombas planeadoras.

Incluye una familia de misiles de corto, medio y largo alcance, el Spyder-LR con un alcance de hasta 80 km. Se basa en misiles Python-5 con buscador electroóptico que combina imagen térmica de doble banda (IIR) y CCD, así como misiles I-Derby-ER con un motor de doble pulso para alcances mayores.

La versión Spyder-SR/ER tiene un alcance de entre 20 y 40 km., mientras que la versión SPYDER-MR/LR alcanza entre 60 y 80 km. incorporando un motor lanzador (booster) a los misiles. Es posible que la versión que Marruecos tiene la intención de operar sea la Spyder-SR/ER de corto a medio alcance con el radar ELM-2106 en el banda L y un alcance de 180 km.

El sistema Spyder lo operan 8 países, incluyendo Emiratos Árabes Unidos, el primer país árabe en  hacerlo, así como la República Checa, el primer miembro de la OTAN en desplegar el sistemas. También está en posesión de las fuerzas armadas de Georgia, Vietnam, Singapur y Filipinas. (Alex Ribeiro)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.