Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El sistema de lanzamiento de misiles antitanque SERDAR aparece en Marruecos

Durante  los actos de celebración del 65 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, se transmitieron en el canal de televisión oficial escenas de las fuerzas especiales marroquíes (UFS) y sus equipos, donde se pudo ver que un vehículo de las fuerzas especiales marroquíes estaba dotado con el sistema de lanzamiento de misiles antitanque SERDAR desarrollado por la empresa turca Aselsan,  si bien no se mostraron imágenes exteriores del sistema ni del tipo de vehículo que lo emplea.

El sistema SERDAR turco consta de una torre, remotamente operada, principalmente armada con misiles SKIF ucranianos y KORNET rusos. Marruecos los contrató en 2018 como parte de un acuerdo de misiles SKIF con la empresa estatal ucraniana Ukrspetsexport, y aunque también tiene misiles KORNET-E rusos, es más probable que sean misiles SKIF los que integren en el SERDAR marroquí.

El Sistema de Lanzamiento de Misiles Antitanque Aselsan SERDAR es un sistema de armas defensivo y ofensivo versátil que proporciona una alta efectividad contra objetivos terrestres  día y noche y en condiciones climáticas adversas gracias a su subsistema de control de fuego controlado por computadora diseñado para limitar la tarea del operador. Es una plataforma de armas controlada y estabilizada de forma remota que transporta misiles guiados antitanque 2/4 (SKIF, KORNET, etc.). La torre se puede personalizar para transportar la cantidad de misiles requeridos por el cliente. Junto con los misiles guiados antitanque 2/4, el sistema se puede configurar para llevar ametralladoras de 12,7 o 7,62 mm para la autoprotección.

El sistema es liviano, de bajo volumen y adecuado para la integración con una variedad de vehículos de combate blindados de alta movilidad existentes o nuevos, mejorando considerablemente su letalidad. Se opera desde el interior del vehículo con un alto grado de precisión para proteger al artillero y/o al comandante de la exposición.

Aselsan vendió 150 sistemas de lanzamiento de misiles antitanque SERDAR (con Nurol Makina YORUK y NMS 4x4) a Qatar y realizó con éxito una demostración en vivo del sistema con misiles guiados antitanque KORNET-E. También logró un impacto directo en un objetivo a 4 km con un Skiff ATGM, durante las pruebas realizadas en Ucrania.

El SERDAR es utilizado activamente por las Fuerzas Armadas de Qatar con misiles KORNET y las Fuerzas Armadas de Marruecos con misiles SKIF. (Mohammed Halimi)

Fotografía: Plataforma de control de torreta SERDAR (TV)

Sistema de lanzamiento de misiles antitanque ASELSAN SERDAR


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.